A partir de la mejora de la interconexión externa y ampliación de sus redes internas, los principales operadores del país se comprometieron ayer a lograr mayor velocidad y calidad en el servicio de internet.
El director de la Autoridad de Regulación en Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó que, por ejemplo, la empresa estatal ENTEL tiene previsto instalar cinco redes de fibra óptica a nivel nacional y una interconexión hacia cuatro puntos en Brasil, Chile, Argentina y Perú. Ello, dijo, es un buen proyecto para mejorar la conexión y bajar los costos.
Añadió que la solución estructural a los problemas de velocidad que se tienen en el servicio de internet pasa por impulsar este tipo de proyectos.
“El Estado y empresas como ENTEL tienen un proyecto de interconexión a cuatro países, ello permitirá disminuir costos e importar megabytes (cantidad de datos informáticos) a menor precio”, precisó.
Los otros operadores también tienen planes y la inversión total en el sector superará los 270 millones de dólares.
Según Paravicini, ENTEL invertirá 120 millones de dólares, Tigo, 120 millones de dólares, Viva, 70 millones de dólares y otros operadores 20 millones.
Einar Murillo, gerente de Tigo Business, informó que en días recientes la ATT les autorizó ampliar el espectro electromagnético, que estaba saturado. A partir de esto la red de la empresa ha mejorado y permitirá elevar la velocidad de internet y la calidad de todos los servicios.
Leonardo Sahonero, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Viva, explicó que la empresa para la que trabaja adquirió un 60% adicional de espectro con una inversión de 15 millones de dólares.
Esto le permitirá a la compañía desarrollar su red HSPA+ para beneficiar a los clientes con mayor velocidad.
“Bolivia era el país con menos espectro para internet móvil, ahora será uno de los que más tiene con las ampliaciones”.
Expertos de distintas empresas y autoridades participaron en el Encuentro Regional de Banda Ancha que se inauguró ayer en La Paz como parte de la celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario