16 mayo 2013

Proyecto TKSAT-1 tiene avance del 80%



El proyecto del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), que incluye las dos bases terrestres, ya alcanzó el avance del 80%, según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. “Se está cumpliendo el cronograma establecido para el satélite y las dos estaciones terrestres. Para todo el proyecto hay un avance del 80% y el lanzamiento será el 20 de diciembre”, declaró el ejecutivo a La Razón.

Este medio informó ayer que en la terminal de Amachuma (El Alto) se instalan seis antenas que servirán para el control y ubicación del satélite boliviano. El artefacto artificial, que se construye en China, permitirá al país acceder a servicios de telefonía, internet y televisión satelital, aplicados en educación y salud.

“En el último reporte es que se integró en una sola pieza los módulos de voz y de comunicaciones, que se trabajaban por separado. Ahora sólo falta integrar la parte de los paneles solares y la integración de las últimas piezas del satélite, de parte de suministradores de Europa”, explicó Zambrana. Para septiembre se prevé que el TKSAT-1 tenga más del 90% de avance. “Las últimas piezas pequeñas llegarán a China a mediados de octubre”.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, la confirmación dependerá de aspectos ambientales, climáticos y técnicos, pero los plazos serán cortos, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario