16 junio 2013

Bolivia prevé diseñar un segundo satélite a partir de noviembre

Los 62 bolivianos enviados a China para especializarse en el manejo del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari se encargarán de efectuar el estudio y diseño para la instalación de un segundo satélite, pero de observación de la Tierra. No se descarta apelar nuevamente a la tecnología china.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez y el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, coincidieron por separado, que quienes se encargarán de este nuevo proyecto serán los profesionales bolivianos que viajaron a China a finales de octubre de 2012. Ellos retornarán a fines de octubre próximo, con nuevos conocimientos sobre tecnología espacial y diseño satelital. Por tanto, se prevé que comiencen a diseñar el nuevo satélite a partir de noviembre.

Según el ministro Sánchez, el satélite Túpac Katari permitirá al país dar un salto tecnológico, no solamente porque se ingresará a la época satelital y está previsto en los convenios con China que Bolivia desarrollará capacidades para producir su propio satélite.

“Los primeros becados se están especializando en China en diseños de satélites. Con el lanzamiento del satélite y la puesta en marcha vamos a entrar en un proceso de la industria satelital, vamos a comenzar a trabajar y a producir nuestros satélites”, anunció el titular de Obras Públicas.

Sobre si será China la que encare este segundo proyecto, Zambrana respondió que existen “interesantes” posibilidades.

Bolivia tiene una muy buena relación con China y estos lazos se van a consolidar a medida que avance el proyecto Túpac Katari. Aclaró que el Gobierno no está cerrado a considerar otras posibilidades.

Según Zambrana, el estudio se ha iniciado, pues ya se hizo el primer anteproyecto.

“Esperamos que el diseño final del satélite de observación lo haga la gente que se está especializando en China en diseño de satélites. Vamos a esperar que vuelvan a fines de octubre, a partir de ahí se trabajará con más intensidad en el diseño del segundo satélite”, detalló. Zambrana explicó que el satélite de observación de la Tierra es más ligero y pequeño que el de comunicaciones que lleva el nombre del héroe indígena de la colonia, Túpac Katari, por lo que su costo sería menos que el de comunicaciones.

Calculó que el satélite de prospección de la Tierra tendría un costo aproximado de 150 millones de dólares. El de telecomunicaciones Túpac Katari tendrá un costo de 300 millones de dólares.

PARA EL 2016 Según Zambrana, el segundo satélite es de largo plazo, pero está decidido a encarar este proyecto por decisión del Gobierno.

Consultado sobre cuánto tiempo duraría el proyecto, respondió que una vez concluido el diseño del nuevo satélite, la contratación de los servicios y la fabricación de éste, se prevé su lanzamiento en 2016.

“Una vez terminado el proceso de diseño y construcción del satélite podríamos lanzar el segundo en 2016, pero es una estimación que seguramente se efectivizará con el trabajo de los profesionales capacitados que retornarán de China”, agregó.

Según el director de la Agencia Espacial, el satélite de prospección permitirá analizar el contenido de la superficie y del subsuelo terrestre del país, para ayudar en la búsqueda de riquezas mineralógicas, como petróleo y gas natural, entre otros.

Es un satélite que estará en una órbita más baja que la del Túpac Katari (del tipo geoestacionario y a 36 mil kilómetros).

El segundo satélite es denominado de observación de la Tierra o de observación remota. Sirve para medir la composición del suelo y del subsuelo, lo que permitirá hacer un inventario de los recursos naturales y vigilar el crecimiento de las ciudades, la salud, de los cultivos. Tendrá muchas aplicaciones.

De acuerdo a las especificaciones de la Agencia Boliviana Espacial, este satélite de observación es más pequeño que el Túpac Katari, de menor peso, es más económico y tiene un tiempo de vida más corto, de no más de cinco años. en cambio el satélite Túpac Katari tendrá una vida útil de 15 años.

Zambrana explicó que este tipo de satélites de observación remota giran mucho más rápido, de modo que se ponen y salen en el horizonte. No están quietos en el cielo como estará el TKSAT-1, no están disponibles las 24 horas del día, pero se programa la misión de todo el día cuando están visibles.

Se le manda las instrucciones y el satélite las ejecuta durante la órbita hasta que vuelve a estar visible y luego se descargan los datos.

Para adelante en el diseño de satélites, el Gobierno cifra sus esperanzas en los 64 profesionales becados en la República Popular de la China donde reciben conocimientos tecnológicos que les permitirá operar el futuro satélite de comunicaciones Túpac Katari a ser lanzado a fines de 2013 y planificar otros.



Datos.

Becados

El Gobierno envió en octubre de 2012 a 64 profesionales, seis mujeres y 58 varones, becados a la República Popular de la China donde reciben conocimientos tecnológicos. Dos becarios regresaron hace poco, con lo que 62 siguen la especialización de un año.

Programa

Reciben capacitación en tres segmentos: control de las estaciones terrestres de operación satelital; diseño de proyectos y sistema de satélites, y telepuerto para redes y transmisión de datos.

El nuevo proyecto de satélite es de observación de la Tierra o de observación remota. Sirve para medir la composición del suelo y del subsuelo, lo que permitirá hacer un inventario de los recursos naturales y vigilar el crecimiento de las ciudades, la salud, de los cultivos.

2014

Bolivia también estrenará entre marzo y abril del próximo año los servicios del satélite de telecomunicaciones, lo que permitirá al país ingresar a la era espacial.

Se usará para la elección 2014

La puesta en funcionamiento del satélite Túpac Katari será de utilidad en el proceso eleccionario que vivirá el país en 2014. El Órgano Electoral Plurinacional y los distintos partidos políticos en campaña se beneficiarán con la tecnología.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró que a los distintos partidos políticos en campaña les va a permitir llegar a todo el país.

“Desde el punto de vista de la democracia, el satélite va a permitir que se pueda llegar a lo largo y ancho de todo el país”, aseguró.

“Los partidos políticos podrán acceder a los servicios satelitales para la difusión de sus propuestas y programas de gobierno. Además dijo que el Gobierno utilizará tres cuartos de su capacidad para la educación e información y el restante 25 por ciento será comercializado en los países vecinos, de manera que desde punto de vista de la democracia, se pueda llegar a lo largo y ancho del país.

Bolivia ingresa a la era espacial con la puesta en órbita del Túpac Katari

La puesta en órbita espacial del satélite Túpac Katari será en diciembre de 2013, lo que marcará un hito en la historia nacional e ingresará al país a la era espacial, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“El lanzamiento del Satélite Túpac Katari, previsto para este fin de año, es el primer hito, para que el país pueda acceder a la industria espacial”, señaló.

Agregó que el equipo también brindará servicios como la retransmisión de radio y televisión, entre otras utilidades para varios sectores, especialmente los más alejados.

La estatal ABE anunció además que la empresa Corporación Industrial Gran Muralla de China concluirá hasta octubre próximo todos los detalles del satélite de comunicaciones Túpac Katari.

Zambrana, autoridad designada para supervisar el proyecto del satélite, informó que hasta el momento el avance del emprendimiento está cumpliendo con los plazos establecidos.

La empresa china concluyó la construcción del satélite boliviano Túpac Katari e ingresó a su etapa de pruebas técnicas.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó que de acuerdo con el cronograma oficial, el moderno equipo será puesto en órbita espacial en diciembre de 2013, mientras que se prevé que en marzo y abril de 2014 ingrese en operaciones para beneficiar a varias áreas.

“Se ha concluido la construcción del satélite, ahora se realizan las pruebas para que éste pueda soportar todas las condiciones que hay en el espacio”, señaló Sánchez.

El 13 de diciembre de 2010, el Gobierno nacional y la firma Gran Muralla China, encargada de la construcción del satélite, firmaron un acuerdo comercial. Más tarde, el 23 de diciembre del mismo año, el Banco de Desarrollo de China y el Estado firmaron un contrato de crédito por 251 millones de dólares para construir el moderno equipo, el primero en la historia nacional.

El Túpac Katari se complementará con dos tipos de tecnologías: la DTH (Direct to Home) o Directo a la casa, para la retransmisión de señales de radio y televisión; y las antenas VSAT (Very Small Aperture Terminals) o Terminal Satelital de Pequeña Apertura, para transmisión de datos, internet, telefonía y otros.

Cuatro países interesados en los servicios

El satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari, que se encuentra en la etapa de prueba en China, tendrá la posibilidad de vender servicios a la Argentina, Paraguay, Brasil y sur del Perú.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, adelantó que esta proyección se efectivizará una vez que ingrese en operaciones esta moderna tecnología.

“Tenemos grandes perspectivas nacionales e internacionales. Estamos seguros que esta tecnología permitirá a Bolivia acompañar su desarrollo”, agregó.

Sánchez precisó que en los primeros diez años se espera recuperar toda la inversión que se realizó en el conjunto del proyecto, y durante los cinco subsiguientes se prevé obtener réditos.

El Gobierno boliviano contrató a la China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, cuyo costo será de 295,44 millones de dólares, para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, Internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas, según información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Según el proyecto y contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya se vencieron más de dos años.

Del costo total, 44.330.000 son del Tesoro General y 251.120.000 de crédito del Banco de Desarrollo de China.

La vida del satélite Túpac Katari (15 años) la determinará su combustible y de acuerdo a la planificación éste será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013, todo dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, puesto que si existiera alguna irregularidad el proyecto podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Túpac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario