17 junio 2013

Estados Unidos se prepara para una ciberguerra


El futuro bélico de Estados Unidos está tomando forma en un lugar donde una vez hubo un antiguo campo de golf militar en el que jugó el presidente Dwight Eisenhower, con la nueva sede del Cibermando militar, con un costo de 358 millones de dólares.

La mayoría de las nuevas tropas se centrará en el ámbito defensivo, en la detección y detención de las penetraciones informáticas en redes militares y otras decisivas por parte de adversarios de Estados Unidos como China, Irán o Corea del Norte.

Pero el ataque cobra cada vez más importancia a medida que los mandos militares refuerzan los planes para ejecutar ciberataques o cambiar a modo de ataque si el país sufre una agresión electrónica.

“Vamos a entrenarlos al nivel más elevado que podamos”, dijo en la cumbre de ciberseguridad de Reuters el general Keith Alexander, jefe del Cibermando. “Y no solo sobre la defensa, sino sobre ambas partes. Tienes que tenerlas”, agregó.

Las autoridades y los expertos llevan años advirtiendo de que las redes informáticas estadounidenses han caído presa del espionaje, de robos de propiedad intelectual y de interferencias de países como China y Rusia, así como de ‘hackers’ y grupos criminales.

Hay un temor creciente de que las ciberamenazas pasen de básicamente espionaje y actividades de interferencias a ataques mucho más catastróficos que puedan destruir o perjudicar gravemente sistemas militares, redes energéticas, redes financieras o el transporte aéreo.

el antiguo secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff lo considera imprescindible.

“Una de las cosas que los militares aprendieron, retrocediendo al 11-S (11 de septiembre del 2001), es que tengas o no una doctrina, si algo verdaderamente malo pasa se te va a ordenar que hagas algo”, aseguró el antiguo secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff.

“Así que más vale que tengas la capacidad y el plan para ejecutarlo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario