13 junio 2013

Grabación de cámaras de seguridad en la nube

Las cámaras IP y el almacenamiento en la nube son elementos que se han convertido en aliados para brindar seguridad en el hogar. Además del reducido costo de las cámaras IP y la inversión mínima en la instalación e implementación de este servicio de monitoreo, es posible configurarlo para enviar alertas en caso de desactivación o cuando se detecte movimiento.

Sistema renovado. Si bien las cámaras convencionales han sido las primeras en ofrecer el servicio de circuito cerrado para monitorear el hogar o la oficina, con la llegada de las cámaras IP este servicio se revoluciona.

Las ventajas parten desde la inversión para la instalación, el sistema más sencillo consiste en una sola cámara IP que puede ser adquirida desde los 1.500 bolivianos; existe otra alternativa en la cual Proseg otorga el equipo en calidad de comodato.

Este tipo de cámaras ha sido desarrollado para conectarse directamente a la internet, por lo tanto no requiere de un dispositivo intermedio como las computadoras o los grabadores, que son imprescindibles en los sistemas convencionales que como mínimo requieren una inversión aproximada de 600 dólares para la conexión, pero además tiene una cantidad limitada de cámaras.

"Después de la inversión en la instalación lo único que se requiere es el pago por el mantenimiento del servicio que incluye el monitoreo, la grabación y el servicio técnico. El precio varía según el tiempo de grabación que se solicite. Hay planes que van desde un día, hasta un año. Además de no tener límite en el número de cámaras ", explicó el gerente de Proseg.

Vulnerabilidad anulada. Otro de los aspectos ventajosos que tiene esta tecnología es que a diferencia de los sistemas convencionales, la grabación se encuentra segura en servidores remotos, evitando de esta manera el robo o eliminación intencional de las grabaciones. "Hay casos en los que los ladrones se roban hasta los grabadores, perdiéndose las imágenes del hecho", explicó.

Alertas configurables. En la práctica, el sistema de monitoreo que brinda la empresa Proseg convierte a las cámaras IP en alarmas "inteligentes" a través de la verificación de eventos por video. Por ejemplo, si tiene una cámara apuntando a una puerta, en el momento en el que alguien ingrese o abra la puerta, el sistema enviará una señal al usuario, ya sea a su computador o cualquier dispositivo móvil, alertándolo de la emergencia.

Si bien todo el video se almacena en servidores virtuales, la interfaz web es muy intuitiva, por lo que con pocos clicks se puede elegir el video en el día, la hora y la cámara elegida que desea reproducir.

Otra opción que tiene el usuario es compartir el monitoreo de una cámara con otras personas, otorgándole privilegios de acceso tanto en el manejo como en el número de cámaras. "Es decir, mi secretaria podrá ver la cámara de la puerta de la oficina, pero no la de mi casa o la de habitación de mi niño", manifestó el gerente de Proseg. / Proseg

No hay comentarios:

Publicar un comentario