Microsoft ha lanzado su nuevo sistema operativo con nuevas características sobre todo en Office con una interfaz más vistosa. Uno de los cambios más importantes es la presencia de la barra de herramientas Ribbon, en la que destacan los iconos de gran tamaño. Muchos usuarios han criticado esta nueva barra por considerarla menos intuitiva y funcional. Una de las opciones interesantes que incluyen programas como el nuevo Word 2013 o Excel 2013 es la capacidad de personalizar esta barra de herramientas.
La interfaz Ribbon es la barra de herramientas que aparece en la parte superior de las últimas versiones de Office. Esta interfaz de iconos grandes también se ha desplegado en el explorador del sistema operativo Windows 8. Para personalizar la cinta de opciones en Word o Excel, hay que apretar con el botón derecho del ratón en esta barra superior dentro del programa de ofimática ya sea Word o Excel. Podemos escoger tanto los iconos que aparecerán en esta barra como los accesos directos que aparecen en la zona superior izquierda de la pantalla. La opción para configurar la barra es “Personalizar la cinta de opciones”.
En la parte de la izquierda podremos ver una lista de todos los comandos con los que cuenta el programa. En el menú desplegable de la parte superior podemos optar por dividir los comandos entre los más utilizados y otras opciones de la barra de herramientas. En la parte de la derecha tenemos un desplegable con las pestañas principales con las que cuenta el programa. Una de las limitaciones con las que cuenta esta opción es que solo podemos agregar nuevos comandos en las pestañas personalizadas que hayamos creado. Para poder crear una de estas pestañas apretamos el botón “Nueva pestaña”.
La pestaña en cuestión se añadirá dentro del menú desplegado. Podemos incluir un nombre a esta pestaña para ello apretamos con el botón derecho sobre la pestaña y luego en “Cambiar nombre”. Dentro de cada pestaña hay que establecer una serie de grupos personalizados (los cuadros en los que se divide cada pestaña). Para crear los diferentes grupos debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la pestaña y luego sobre la opción “Agregar nuevo grupo”. El modo de personalizar el nombre del grupo vuelve a ser haciendo clic con el botón derecho sobre su nombre. Para agregar los comandos, escogemos uno de la lista de la izquierda y después sobre la opción de “Agregar”.
Es posible cambiar la posición de las pestañas así como de los grupos manteniéndolos pulsados y después arrastrando a lo largo del menú. Si lo que queremos es quitar las opciones preconfiguradas debemos hacer clic en el recuadro donde se muestra una flechita. Todas las pestañas que no tengan marcado el recuadro desaparecerán temporalmente de la barra de herramientas (para que vuelvan a aparecer basta con que hagamos clic en el recuadro).
Por otra parte, para configurar los accesos directos que aparecerán por encima de esta barra de herramientas hacemos clic con el botón derecho en la parte superior y después sobre la opción “Personalizar barra de herramientas de acceso rápido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario