La ciudad de Tijuana, en el noroeste de México y fronteriza con EEUU, se convirtió esta semana en la primera de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el "apagón analógico", proceso que no estuvo exento de problemas.
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, anunció que demandará una prórroga a las autoridades federales para evitar mayor afectación para la población que no recibió a tiempo el equipo necesario para la recepción de las señales TDT.
Para que el programa se concretara, en más de 192 mil hogares de bajos recursos fueron instaladas antenas digitales.
De este modo, la ciudad del estado mexicano de Baja California concreta el llamado "apagón analógico", como se ha llamado al final de las transmisiones con tecnología analógica.
Esta coyuntura permitió que la penetración de la TDT en los hogares que dependen únicamente del servicio de televisión abierta pasara del 3,4 al 93,08 por ciento , según la Comisión Federal de Telecomunicaciones que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Con el "apagón analógico" en Tijuana concluye un programa piloto de TDT, bajo el modelo ATSC estadounidense.
Con la nueva tecnología, la Cofetel considera que los telespectadores mexicanos contarán con mejor calidad en la imagen y audio, así como con la posibilidad de recibir un mayor número de canales y nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario