05 julio 2013

5 proveedores interconectan sus redes para mejorar Internet

Cinco de los seis proveedores de Servicio Acceso de Internet con conexión a proveedores internacionales, que operan en el país, presentaron ayer un plan para conformar el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que es una infraestructura que permite el intercambio de tráfico de Internet nacional evitando su salida fuera del país, con lo cual ese tráfico mejora su calidad.

VIVA, Tigo, AXS, Cotas y Comteco presentaron a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un plan de implementación del PIT, e indicaron que como medida inicial, en una primera fase, procedieron a realizar la interconexión de sus redes y ahora ya intercambian tráfico de Internet nacional, cumpliendo con el objetivo inicial de que el tráfico nacional de Internet se quede en el país y así disminuir tiempos de latencia en el acceso a páginas y contenido web que se encuentra hospedado en servidores nacionales.

Gracias a esta primera fase, se podrán realizar estudios al disponer de datos estadísticos y poner en marcha, en una segunda fase, el PIT físico a través de uno o varios nodos, proceso que dará positivos resultados en el mediano plazo.

Las cinco operadoras han anunciado que se conformará una asociación de proveedores para implementar y administrar el PIT.

Esta entidad gremial impulsará medidas adicionales para mejorar el servicio de manera integral y acortar los tiempos de implementación para generar beneficios en el corto plazo, conscientes de que el PIT es sólo una de las medidas que ayudarán a mejorar el servicio, por lo que ya se encuentran trabajando individualmente en otras iniciativas concurrentes.

¿Qué ventajas traerá el PIT?

El PIT es un punto de interconexión instalado con el fin de que el tráfico de Internet local (nacional de un país) se mantenga dentro de la infraestructura local. Esto permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico nacional (correo electrónico, una solicitud de una página web u otro mensaje de datos) entre los ISP.

La implementación de un PIT implica, básicamente, acordar interconexiones directas entre los ISP nacionales a través de una instalación compartida. Las ventajas de esta interconexión directa son numerosas, pero las principales son reducción de la latencia e incremento gradual del tráfico nacional.

Los PIT también pueden mejorar la calidad de los servicios de Internet en un país o región geográfica, gracias a la reducción de la demora que conlleva la entrega de paquetes. Por otra parte, los PIT pueden servir como un centro ideal para acoger con el tiempo a proveedores de contenido que se alojen en servidores del país y de esta forma la navegación sea de manera local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario