Es el advenimiento de la quinta generación de telefonía celular, conocida como 5G, que fabricantes como la surcoreana Samsung ya están desarrollando para lanzarla comercialmente en el año 2020. La firma surcoreana anunció este mes que probó con éxito una tecnología que podría convertirse en eje del modelo 5G y que se convertiría en el sucesor del estándar LTE (Long Term Evolution ) que utiliza la telefonía 4G.
Asunto de innovación. La nueva tecnología, según explicó la empresa surcoreana en su blog Samsung Tomorrow, proporcionará la transmisión de datos varios cientos de veces más rápido que las actuales redes de 4G, cuyo ancho de banda máximo en laboratorio es de 300 Mbps.
“Los suscriptores podrán disfrutar de una amplia gama de servicios, como películas 3D, juegos, contenido de ultra alta definición en streaming (tiempo real) y los servicios médicos a distancia”, destacó la empresa.
Se trata de una innovación llamada adaptive array transceptor, la cual emplea parte de la banda Ka (de superalta frecuencia, que se ubica a la altura de los 28GHz) del espectro radioeléctrico para la transmisión de datos móviles.
Nuevos hábitos. Para Javier Alanoca, experto boliviano en tecnología, la carrera de la industria de telefonía móvil por desarrollar redes más potentes responde a la necesidad creciente de los usuarios de transmitir grandes volúmenes de datos (Big Data) y contenidos de alta definición, en velocidades superrápidas con el móvil.
Estos nuevos hábitos se respaldan en el uso cada vez más frecuente de teléfonos inteligentes.
En el 2012, en el mundo se registraban unas 1.600 millones de conexiones de internet banda ancha móvil, según datos de la GSMA, siglas en inglés de la asociación de operadores y fabricantes de la industria celular. Empero, el desarrollo del estándar de redes 5G tomará tiempo, así como el ecosistema (teléfonos accesibles) que haga posible el salto comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario