10 julio 2013

Ayni Bolivia fortalece educación en TICs implementando telecentro en Sajama

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) adquieren hoy en día importante notoriedad en el tema educativo, es por eso que en recientes días la Organización No Gubernamental (ONG) Ayni Bolivia, implementó en Sajama un telecentro que fortalece este proceso, que al margen incluye la capacitación en manejo de computadoras.

El núcleo Sajama, con las unidades educativas "Eduardo Avaroa", "Sajama" y asociadas, son las beneficiadas con la donación de computadoras para la implementación de un telecentro, dentro de los parámetros del Programa "Chaski", ejecutado por Ayni Bolivia.

La coordinadora nacional de la institución, Sigrid Ortega, explicó que la entrega de los equipos se produjo el 18 de junio de esta gestión y a pocos días ya se tiene resultados en la capacitación sobre el manejo de computadoras, desarrollo de contenido educativo digital y estrategias para la sostenibilidad del telecentro.

"Partimos a las 07:30 de la mañana de Oruro y cruzamos cuatro desvíos de tierra debido a trabajos de mantenimiento y ampliación por la doble vía en la carretera Oruro-La Paz para llegar a Patacamaya, seguimos por la carretera internacional Bolivia-Chile, son tres horas y media de viaje hasta el Parque Nacional Sajama. El recibimiento fue cálido de parte de estudiantes, docentes, padres de familia, junta escolar y autoridades del lugar", explicó Ortega, añadiendo que al entonar el himno a Oruro que hace referencia al Sajama, se sintieron emociones indescriptibles pues se tenía al imponente nevado como parte del altiplánico y gélido paisaje.

Las autoridades y padres de familia expresaron su agradecimiento, pero también a manera de queja explicaron que las escuelas fronterizas están olvidadas, quizás porque tienen poco alumnado.

El núcleo escolar cuenta con 142 estudiantes y 24 profesores, está ubicado en la frontera con Chile, en las faldas del nevado Sajama a 4.250 metros sobre el nivel del mar.

"Algunos estudiantes caminan hasta cuatro horas para llegar a la escuela, por lo que cuentan con albergues donde se quedan algunos días, esto les brinda la posibilidad de asistir a clases retornando los fines de semana a su hogar", declaró Sigrid Ortega. Ayni Bolivia, a mediados de junio dejó el nombre del país en alto, al competir con potencias tecnológicas internacionales en Granada (España), pues con el programa Chaski/Aprender Creando ganó el primer premio global de telecentros, en la categoría "Mejor Iniciativa de Telecentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario