04 julio 2013

Cotas lanza red opcional que asegura tráfico de internet



El problema del servicio de internet en Bolivia persiste. Cada día usuarios de todo el país y a través de diferentes operadores reclaman.

Ante esa situación la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a todas las compañías hacer los esfuerzos para garantizar el servicio. La primera en hacerlo ha sido la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas).

La telefónica cruceña, que dice tener el 75% del mercado de ADSL, selló un acuerdo con proveedores para habilitar una red de fibra óptica de respaldo hasta la frontera con Chile y, a través de ella, hasta las costas del Pacífico, para disponer una nueva salida internacional, alternativa a la ya existente, destinada a asegurar el tráfico de internet a Bolivia. ADSL es una tecnología que permite transmitir información digital con mayor ancho de banda.

Asimismo, la cooperativa construye su propia red de fibra óptica hacia la frontera con Chile, a fin de contar con infraestructura tecnológica propia. El proyecto internacional de fibra óptica asciende a $us 5,7 millones.

Bolivia tiene la velocidad más lenta de la región con 1,2 megabits por segundo, inferior al promedio mundial (13,07 megabits por segundo).

Tigo y Viva
Nadia Eid, encargada de Comunicación Corporativa de Tigo, sintetizó que la empresa analiza otras alternativas para mejorar el acceso a internet.
Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva, anunció para los próximos días un proyecto respecto al servicio.

Anillo de fibra óptica
En la ATT indicaron que los países de la Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela acordaron la creación de un meganillo de fibra óptica que será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean seguras. Hasta hoy, el 80% del tráfico internacional de datos pasa por EEUU, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario