02 julio 2013

La Paz es la ciudad con más celulares robados del país

Hasta abril de este año, La Paz es la ciudad con más reportes de celulares robados o extraviados desde 2009 en la “lista negra”, que incluye a todos los aparatos que no serán habilitados por ninguna de las tres empresas telefónicas del país.

En la “lista negra” figuran los teléfonos móviles cuyos propietarios denunciaron que fueron robados o extraviados.

Según las estadísticas de la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se denunciaron 498.803 equipos robados o perdidos. De ellos, 173.125 son de La Paz y equivalen al 34,7% del total.

En segundo lugar se encuentra Santa Cruz con 119.061, que representan un 23,8 %, y en tercero está Cochabamba con 77.911 móviles, el 15,6 %.

En estas tres ciudades está el 74,2 % de aparatos de la “lista negra” (ver infografía).

En el país, están habilitadas 9.670.102 líneas móviles y el crecimiento de celulares reportados como robados es de alrededor de 5% al mes. Sin embargo, desde 2010 la “lista negra” creció de 127.934 equipos a 449.767 a diciembre de 2012.

Si un celular fue robado o extraviado, el hecho tiene que ser reportado a la operadora que corresponda, con un certificado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y una fotocopia de la cédula de identidad del propietario.

El operador está en la obligación de anular este aparato para que otro usuario no pueda habilitarlo.

Así se da cumplimiento al Decreto Supremo 353 de 2009, que dispone el registro obligatorio de teléfonos en los operadores para evitar robos. Además, esta norma prohíbe la alteración del código único de identificación de terminales móviles o IMEI.

Sin embargo, esta medida es violada por “técnicos” que ofrecen cambiar el IMEI, mediante el llamado “flasheo”, que habilita equipos robados. Esto se da en la calle Eloy Salmón de La Paz, en el mercado Los Pozos de Santa Cruz o en la Cancha de Cochabamba.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que a corto plazo se pondrá en marcha un sistema para denunciar online los celulares extraviados o robados ante cada una de las operadoras.

El funcionario explicó que se mejorará el sistema de reporte, se buscará un sistema de registro de datos similar a la tarjeta de crédito y se creará una “lista negra” que será compartida por los cinco países que forman la Comunidad Andina de Naciones.

La ATT y las operadoras telefónicas aseguran que el “flasheo” es un delito y que los usuarios deben denunciar este tipo de prácticas ilegales.

Los móviles activos
Observados En el país están habilitadas 9.670.102 líneas móviles en las tres operadoras de telefonia celular y sólo el 5,16% (498.803) figura en la “lista negra”; esos aparatos no deben ser habilitados.


Cursos En tres sitios comerciales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se cambia el numero de identificacion del aparato o IMEI y se habilita el equipo para que funcione. Incluso ofrecen cursos cortos para aprender esta técnica ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario