Los profesionales pondrán en práctica sus conocimientos teóricos para operar el satélite Túpac Katari.
El grupo de becarios que fue capacitado en China participará en la instalación y ensamblaje de los equipos de control del satélite Túpac Katari que será lanzado en diciembre.
“Hemos tenido varias simulaciones con diferentes escenarios que podrían presentarse una vez que (el satélite) esté puesto en órbita y estar preparados para cualquier contingencia que se pueda presentar, para eso hemos recibido la capacitación y tenemos todas las herramientas de operación”, informó Gabriel Poma, uno de los becarios que retornó de China.
El año pasado, el Estado envío a China a 68 becarios para que reciban capacitación sobre la operación y mantenimiento del satélite Túpac Katari, que será puesto en órbita en diciembre.
Hasta el momento retornaron 22 becarios de China y desde septiembre pondrán en práctica toda la capacitación teórica que obtuvieron, y en algunos casos se realizarán simulaciones de contingencias.
Las prácticas de los estudiantes comenzarán en septiembre en las estaciones terrenas de Amachuma, Distrito 10 de El Alto, y tendrán clases complementarias para el mantenimiento y operación del satélite.
De acuerdo con los datos oficiales, las prácticas serán constantes hasta la puesta en órbita del equipo espacial y el inicio del servicio de telecomunicaciones, que fue programado para marzo de 2014.
“La operación del satélite en principio va a requerir de 25 de los profesionales que fueron formados en China”, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Explicó que una parte de los profesionales trabajará en la agencia estatal y otra en las reparticiones del Estado vinculados al proyecto.
Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 0
No hay comentarios:
Publicar un comentario