07 octubre 2013

Cambios en Google para su 15 aniversario

El gigante de Internet Google cumplió 15 años la pasada semana o cierto es que, a día de hoy, su supremacía es absolutamente incontestable. El 27 de septiembre de 1998, el proyecto de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, con el que pretendían ser capaces de mejorar el sistema de búsqueda de contenidos en Internet, que hasta entonces se basaba en principalmente en directorios, empezó a funcionar. Hoy en día, el buscador es sólo una de las múltiples líneas de negocio de la empresa, que también ha creado el sistema operativo más empleado para smartphones y tablets, es propietaria de Motorola y ha puesto en marcha uno de los ecosistemas más completos de servicios online.

Google cumplió 15 años y, además, lo hizo sacando músculo, ¿cómo? Con nuevas funciones del buscador. Algunas de ellas por ahora sólo han sido anunciadas y todavía tardarán algunas semanas en estar disponibles. El mercado anglosajón será el primero en poder disfrutar de ellas, pero aun así resultan muy interesantes tanto así que revisaremos algunas de ellas.

Knowledge Graph es la función de Google que estructura y muestra los resultados de una búsqueda de manera visual, en vez de hacerlo sólo con texto, ahora ha mejorado, concretamente en lo que se refiere a interpretar búsquedas complejas. Así, si hasta ahora sólo podía hacer búsquedas de términos sencillos (plata, Soria, metrópolis, etc.), ahora es capaz de procesar búsquedas más complejas. El ejemplo que emplea Google para documentar las mejoras en la función es que la búsqueda “Tell me about impressionist artists” (cuéntame/infórmame sobre artistas impresionistas) devolverá una página de resultados con una selección visual de los más destacados, enlaces a información sobre los mismos, el movimiento y periodo históricos, etcétera. Otro ejemplo muy interesante que mencionan, es la posibilidad de realizar comparaciones, y que éstas sean presentadas de un modo visual, al modo en que lo hace el servicio online Wolfram Alpha. Así, la búsqueda “Compare butter with olive oil” (comparar mantequilla con aceite de oliva) devuelve ahora una tabla comparativa entre ambos productos.

Otra interesante novedad, que estará operativa las próximas semanas, es lo que en Google llaman “Get things done”, algo así como “Consigue las cosas hechas”. De vuelta al aceite de oliva en un momento del día le indicas a tu celular o a tu tablet, esta función está pensada para dispositivos móviles, que tienes que comprar aceite de oliva en tu supermercado habitual. Y, tras hacerlo, te olvidas de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario