La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) prevé pagar una deuda de 120 millones de bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en 36 cuotas. Los trabajadores anunciaron que sólo falta una firma para el acuerdo.
"En lo que se refiere a Impuestos Internos, ya tenemos un arreglo de los 120 millones. Ya salió la resolución final y hay que cancelarlos. Estamos en la posibilidad de que se cancele un 15%, según la norma, y lo restante en 36 meses. Eso significa que debemos cancelar 18 millones de bolivianos y lo restante en 36 meses. Falta una forma para el acuerdo con el SIN”, dijo el dirigente de los trabajadores, Alberto García.
La cooperativa fue declarada en quiebra técnica por la interventora Nila Heredia, quien informó que la telefónica tiene deudas por 700 millones de bolivianos, de los que debe 500 millones de bolivianos a Impuestos por diferentes procesos. Uno de ellos es por 120 millones de bolivianos y ya fue ejecutoriado. Actualmente, se debate el pago de otras deudas por 380 millones de bolivianos.
Otra obligación pendiente de pago con la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) llega a 72 millones de bolivianos. Esta deuda, por multas e intereses, es de alrededor de 100 millones de bolivianos. Dicho monto corresponde a multas aplicadas por el incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio entre 2002 y 2003.
Los 100 millones de bolivianos restantes son cuentas pendientes con acreedores como el servicio de televisión por cable, impuestos recientes y otros. García dijo que, una vez pagado el 15% inicial, se cancelará mensualmente 2,8 millones de bolivianos durante los siguientes tres años para honrar esta deuda.
Sin embargo, la interventora dio a conocer, en una anterior oportunidad, que los ingresos de COTEL llegan a 22 millones de bolivianos mensuales.
El dirigente espera que los tres nuevos paquetes o planes para los socios tengan aceptación e incrementen los ingresos de la cooperativa; además, se ampliará el servicio de televisión por cable para obtener más ingresos.
"Se trabaja con los materiales que tenemos y alguna compra para hacer las ampliaciones. Es necesario que crezca la televisión por cable para llegar a la mayor cantidad posible de zonas. Y más ahora que tenemos la exclusividad en la transmisión del mundial 2014”, agregó.
El sábado ya se amplió la señal en Mallasilla y luego llegará a los barrios de Pura Pura y Alto Tejar, en La Paz.
Inician reubicación del personal
La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) inició la reubicación del personal según sus perfiles profesionales y su capacidad, informó el dirigente de los trabajadores, Alberto García.
"En la cooperativa se están realizando movimientos de reubicación del personal. Es importante para mejorar la parte administrativa”, precisó.
La telefónica tiene 904 empleados y hay una serie de cargos ocupados por personas que no tienen el perfil necesario.
La interventora Nila Heredia dijo la anterior semana que es necesario "saber cuántos auditores, abogados y administrativos hay, y colocarlos en el lugar que corresponde. Estamos haciendo una auditoria para reordenar al personal administrativo y exigirles más si sus salarios son altos”.
El dirigente también confirmó que ya se emitió una decena de preavisos porque estos empleados ingresaron a trabajar con salarios por encima de 10.000 bolivianos en 2012.
Los estatutos de COTEL expresan que, cuando ingresan, deben percibir sueldos más bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario