L os memes son mensajes, que revolucionan el mundo de las redes sociales, chats de celulares y correos electrónicos. Estos también generan debates, en especial en los preadolescentes, ya que, muchas veces se pueden encontrar dilemas por las bandas, personajes o programas favoritos entre estos “jovencitos” ¿pero, cuál es el límite para compartir estos mensajes?
Cuando se vuelve molesto. El psicólogo Oliver Silva explicó que hay que tener en cuenta tres cosas, por ejemplo, las plantillas de los memes se van cambiando detalles, y muchas veces se lo utiliza como herramienta de comunicación. Así como también en ocasiones para manipular o hacerse la burla, y es ahí cuando se cae en exceso y comienza a funcionar como un medio de agresión, que llega a incomodar a las personas.
Efectos. La psicóloga Paola Fernández, explicó que el mal uso de estos medios, además de ser viral y anónimo, puede dañar la integridad de los jóvenes, lo que ya se convertiría en un bullying cibernético. Asimismo, Silva resaltó el fácil acceso de modificación que tienen los memes, ya que muchas veces, se cambian detalles que son utilizados para agredir a la persona, lo que puede afectar hasta el autoestima de los chicos, por sentirse burlados a través de los memes.
No se puede controlar. Fernández, puntualizó, que la forma de comunicación en la preadolescencia ha cambiado bastante, ya que ahora es más anónima. Indicó que con el tema de los memes hay mucho descontrol y que por la viralidad con la que se comparte es imposible controlar lo que comparten o hacen los chicos en esta etapa.
Poner límites. Silva aconsejó que se debe mantener un estándar del respeto y poner cierto tipo de normas, porque cualquier publicación en el Facebook tiene que ser en este marco. Asimismo, no se deben expresar cosas demasiado íntimas ni ser explícitos en los comentarios para no dañar a terceros. Además, agregó que se debe tomar en serio el control sobre cualquier aparato tecnológico que manejen los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario