Cada vez son más los delincuentes que aprovechan la sensación de miedo e inseguridad existente en México y las facilidades de la tecnología para extorsionar a las personas, tras obtener información con engaños o a través de las redes sociales.
"La gente que sabe cómo utilizar la información la centraliza y utiliza el teléfono para poder amenazar, extorsionar o hacer algún tipo de acción ilegal contra esa persona", explicó el experto en Seguridad Pública Pablo Monsalvo.
Secuestro virtual a grupo musical. Extorsiones como la sufrida por el grupo musical español Delorean, quienes durante 30 horas estuvieron secuestrados virtualmente en México por unos delincuentes que trataron de convencerles de que los iban a matar si sus familias en España no reunían una cantidad de dinero.
"Utilizan las distintas páginas de internet para localizar los datos, la fotografía, la edad, el domicilio, los familiares (...) o la información de tarjetas de crédito, de agencias hipotecarias, de bancos, de empresas con archivos de datos personales", que "muchas veces son robados o vendidos, indicó.
Y estos delitos, además, son muy difíciles de cuantificar porque la mayoría de las veces la gente no los denuncia.
Un rapto que no existió. Aunque no se conocen detalles concretos sobre lo sucedido a Delorean, sí se sabe que los músicos recibieron una llamada en la que les pidieron que se trasladaran a un hotel cercano al que estaban y fue ahí cuando comenzó su pesadilla.
Tras ser liberados de este rapto que en realidad no existió, los integrantes de la banda explicaron en un comunicado que sufrieron "una situación de terror que de virtual tiene bien poco".
Detalles
Así Funciona este tipo de secuestros
Común. Existen varias modalidades de “secuestro virtual”, pero la más común es la que a través de "un lloriqueo o grito de ¡mamá, papá, me están secuestrando!” te exigen una cantidad de dinero, cuando en la realidad no está sucediendo.
Duda. "Lo primero que tienes que hacer es no creerlo y tratar de localizar a la persona y certificar que está bien", sugirió el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario