11 diciembre 2013

10 tendencias tecnológicas para 2014

Con los últimos días de 2013 llegan las predicciones de lo que 2014 traerá en el campo de la tecnología y la innovación.

La consultora International Data Corporation (IDC) publicó recientemente sus 10 predicciones para el próximo año que prevé "será de batallas campales" y una consolidación de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la mano de un pequeño número de grandes "ganadores". Amazon podría ser uno de ellos con un mayor protagonismo con su servicio web.

IDC, según Forbes, predice un aumento en la confianza del sector empresarial en la nube, la inversión en grandes tecnologías y el liderazgo de los dispositivos móviles frente a las computadoras de escritorio. Las redes sociales seguirán triunfando.

Cisco también desveló sus predicciones que marcarán la evolución del sector tecnológico el año próximo.

Según la opinión de Technology Radar, un grupo creado por la empresa y formado por más de 70 expertos y futurólogos, las principales transformaciones tecnológicas el próximo año tienen que ver con la nube, la comunicación en tiempo real y el llamado Internet de la Cosas, entre otros, informó ABC.

Destaca por ejemplo la tecnología WebRTC (Real Time Communication) que permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in.

Tanto Cisco como IDC predicen un mayor desarrollo del Internet de las Cosas y comunicaciones M2M. El llamado Internet of Everything (Internet de las Cosas) o las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos, combina distintas tendencias tecnológicas que incluyen el vídeo, la movilidad, cloud, big data e incluso las comunicaciones máquina-a-máquina (M2M).

Internet de las Cosas, dice Cisco, formará parte del mundo físico, estará inmersa en carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas.

Más tabletas y teléfonos inteligentes

Las predicciones de IDC indican que las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial seguirán en crecimiento en 2014 (en un 12 por ciento) y las tabletas tendrán un 18 por ciento de alza, a un ritmo tórrido.

Estos aparatos, smartphones y tabletas representan hasta ahora más del 60 por ciento del crecimiento total del mercado tecnológico, a expensas de las ventas de PC que seguirán disminuyendo el próximo año. Se prevé que los ingresos mundiales por las PC caerán un 6 por ciento en 2014, según el informe de la consultora.

IDC indica que el gasto en servidores, almacenamiento, redes, software y servicios será mayor que en 2013.



Android vs Apple, un nuevo round

Las predicciones de IDC, según la revista Forbes, indican que la comunidad Android dirigida por Samsung "mantendrá su ventaja sobre el volumen de Apple", pero Apple seguirá disfrutando de "los mayores precios de venta promedio y un ecosistema establecido de aplicaciones".

Google Play de Android seguirá liderando las descargas de aplicaciones y de los ingresos. Según IDC, Google Play está haciendo avances espectaculares.

Añade que el reloj se detiene más fuerte para Microsoft, que necesita para duplicar rápidamente el interés de desarrolladores móviles en Windows, sino quiere ser el perdedor de la industria en los próximos años.



Amazon, proveedor de tecnología

Para IDC, Amazon Web Services viene con una avalancha de ofertas de su plataforma, como un servicio para los desarrolladores y con servicios de mayor valor para las empresas, obligando a los proveedores tradicionales de Tecnologías de Información (TI) a "reconfigurarse urgentemente a sí mismos".

Google, predice IDC, se unirá en la lucha, ya que se da cuenta de que corre el riesgo de quedarse encajonado en un mercado donde hay que competir por el liderazgo.

Amazon Web Services (AWS) es una colección de servicios de escritorio remoto (también llamados servicios web) que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon.com.



Mercados emergentes crecerán dos dígitos

Los mercados emergentes, dice IDC, representarán el 35 por ciento de los ingresos de Tecnologías de Información (TI) en todo el mundo y, por primera vez, representarán más del 60 por ciento del crecimiento mundial de gasto en TI.

En términos de dólares, el crecimiento del gasto de TI de China coincide con la de Estados Unidos, a pesar de que el mercado chino es sólo un tercio del tamaño del mercado estadounidense.

En 2014, el número de dispositivos conectados inteligentes enviados a los mercados emergentes será casi el doble que el embarque en los mercados desarrollados. Los mercados emergentes serán los líderes en el desarrollo de la nueva tendencia, el Internet de las Cosas.



Una nube de $us 100 mil millones

La consultora IDC advierte que en el año que ya está por llegar la nube de almacenamiento de datos tendrá un valor de al menos 100 mil millones de dólares.

El gasto en servicios en la nube y la tecnología para permitir diversos servicios "aumentará un 25 por ciento en 2014", afirmó.

Los proveedores de servicios cloud (nube) impulsarán cada vez más el mercado de Tecnologías de Información. Como los centros de datos en la nube crecen en número e importancia, el mercado de los componentes de servidor, almacenamiento y redes "cada vez se verá impulsado por los proveedores de servicios en la nube, que han favorecido tradicionalmente diseños muy componentes y de consumo masivo".



Grandes gastos en big data

IDC predice que el gasto de más de 14 millones de dólares en tecnologías y servicios de Big Data (grandes datos), año tras año a partir de 2014, irá evidenciando un crecimiento del 30 por ciento.

Agrega que la demanda de habilidades para el análisis de datos continúa superando la oferta. La consultora señala que la nube va a jugar un papel más importante, en medio de una carrera para desarrollar plataformas capaces de flujo de datos en tiempo real.

Habrá un aumento de empresas de datos y de aplicaciones externas de origen y los corredores de datos proliferarán. Big Data es el tratamiento y análisis de gran cantidad de datos, algo que resulta imposible hacer con las herramientas convencionales.



Consolidación del social media

IDC predice una mayor integración de las tecnologías sociales en las aplicaciones empresariales existentes. Además de ser un componente estratégico en prácticamente todas las estrategias de participación de los clientes y de marketing, los datos de las aplicaciones sociales se incorporarán al proceso de desarrollo de productos y servicios.

IDC espera que las redes sociales de las empresas estarán cada vez más disponibles como oferta estándar de los proveedores de servicios en la nube.

Para 2017, el 80 por ciento de las compañías Fortune 500 tendrá un cliente activo en una comunidad digital, frente al 30 por ciento actual.



Internet de las cosas

Ya en 2020 el Internet de las Cosas va a generar 30 mil millones de puntos conectados de forma autónoma y 8,9 billones en ingresos, dice IDC. Conocedores del tema coinciden en que en 2014 veremos nuevas relaciones de colaboración entre los proveedores de TI, proveedores de servicios y proveedores de semiconductores que se ocuparán de ese mercado. Una vez más, China será un actor clave: la casa china en promedio en 2030 tendrá 40-50 dispositivos inteligentes o sensores.

El Internet de las Cosas es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y consiste en un nuevo tipo de relación entre objetos y personas, que se conectarán entre ellos y con la red y ofrecerán datos en tiempo real.



Digitalización de las industrias

En el futuro, la digitalización ofrecerá aplicaciones que darán ventajas competitivas y nuevos servicios a las industrias y aquellas que lo asuman serán líderes del mercado en prácticamente todos los sectores.

IDC predice la creación de plataformas de innovación centradas en la industria que atraigan a las grandes comunidades de innovadores que no van a reinventar las bases de nubes, sino que se basarán en Amazon, Microsoft, IBM, Salesforce, y otras plataformas.

En 2014, será de vital importancia para los líderes de Tecnologías de Información encontrar a estos "jugadores" de la industria de plataformas emergentes y ganar.



Más centros de datos

La consultora predice un aumento dramático en el número de centros de datos ya que los grandes "jugadores "se afincarán en la nube para lograr crecer a escala global.

Los proveedores de hardware de Tecnologías de Información se verán obligados a adoptar una nube primero como estrategia.

Entre 25 y 30 por ciento de las ventas de servidores se destinará a los centros de datos gestionados por los proveedores de servicios, con un crecimiento de 43 por ciento en 2017, dice IDC.

Los centros de procesamiento de datos son aquellas ubicaciones donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. También se conocen como centros de cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario