El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, explicó que este miércoles se instalará el satélite en el "tope" del cohete y se lo acoplará. Para los siguientes días se procederá a realizar la verificación de todos los sistemas a cargo de los expertos chinos, el llenado de combustible y la fecha del lanzamiento.
"Mañana (miércoles) se pone el satélite en la parte superior del cohete, se lo acopla, se revisan los sistemas eléctricos y mecánicos que vinculan ambas máquinas", dijo en entrevista con la red Unitel.
Explicó que culminada esa etapa, se procede a cargar el combustible en las tres etapas. Las primeras dos, tienen un combustible convencional que es líquido, pero estable y en la tercera fase se carga un combustible criogénico que necesita estar refrigerado, esta fase se cumplirá un día antes del lanzamiento.
"El trabajo se está realizando en Xichang donde trabajan cientos de técnicos chinos y un equipo de la Agencia Espacial. Hay un equipo de monitoreo continuo y que está siguiendo el desarrollo del proyecto desde la fase del armado, ensamblado y el lanzamiento (AIT por sus siglas en inglés)", informó.
En la industria espacial, el protocolo que se sigue para la puesta en órbita del satélite es "estricto". Contempla tiempos para las tareas que se deben cumplir con el control de calidad.
Días previos se tiene que verificar todo el procedimiento para que nada falle, toda vez que una vez lanzado el satélite no tiene ninguna posibilidad de recibir mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario