Con los “ojos” de un halcón, una autonomía de vuelo de casi media hora, el Kasiq es el primer drone en Bolivia y se encuentra en Santa Cruz para trabajar en la agricultura.
Aunque la adquisición de este aparato fue esencialmente para mejorar las tareas de la siembra y cosecha de la soya, su uso es conocido en actividades militares, periodismo o seguridad pública, debido a que el sistema de aterrizaje y despegue vertical hace del Kasiq la herramienta ideal para misiones de vigilia continua.
Este aparato puede ser utilizado en ambientes confinados, para colección de imágenes precisas y detalladas, y su lanzamiento de bajo riesgo y recuperación sin equipos periféricos, lo hacen ideal para estas tareas.
INNOVADOR El empresario cruceño y expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Reinaldo Díaz Salek es el propietario del primer drone privado en Bolivia, cuya inversión alcanzó los 70.000 bolivianos.
El aparato llegó a Bolivia a mediados de año y empezó a mostrar sus primeras aplicaciones en la siembra y cosecha se soya, además de la ganadería.
AVASALLADORES En otro trabajo importante, el drone pudo acceder a las zonas donde se encuentran los avasalladores y registró fotografías y video de los dirigentes sospechosos de tomar tierras ilegalmente en Limoncito (Santa Cruz).
VENTAJAS En el campo de la agricultura, Díaz Salek explicó que se han desarrollado diversas técnicas para estudiar cualitativa y cuantitativamente el estado de la vegetación a partir de las imágenes obtenidas por el drone, para lo cual está tramitando la compra de otra cámara con mayor resolución.
El aporte del drone en la agricultura en el norte de Santa Cruz se refiere a la utilización de sensores remotos para escanear plantas y detectar si están sanas, su grado de hidratación y el ritmo de crecimiento. También comporta un uso selectivo de los nutrientes y los pesticidas que cada planta requiere, reduciendo así el coste y el impacto ambiental.
Para el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la adquisición del primer drone en Bolivia representa la posibilidad de aplicar la nueva tecnología en el campo de la agricultura.
“Esta tecnología nos hace más eficientes y más competitivos en la producción, además sus costos son mucho más inferiores a los de una avioneta”, añadió
APERTURA La revolución de la agricultura de los drones da sus primeros pasos en Bolivia, asociados hasta ahora a la guerra y el espionaje en Oriente Medio. Estos pequeños aparatos inteligentes no tripulados empiezan a lavar su imagen con aplicaciones más cooperativas y útiles como las telecomunicaciones, la monitorización de la temperatura y el medio ambiente, la exploración de petróleo y gas y las coberturas televisivas, entre otras muchas funciones.
Una de las aplicaciones con más potencial, además de la seguridad pública, es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. Así lo asegura una investigación reciente de la Asociación para el Sistema Internacional de Aparatos No Tripulados (AUVSI).
Apuntes.
¿Qué es un drone?
Es un vehículo aéreo no tripulado (UAV), por sus siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle—, o sistema aéreo no tripulado —UAS de Unmanned Aerial System—, conocido en castellano por sus siglas como VANT y como drone, es una aeronave que vuela sin tripulación.
¿Qué es un hexacóptero?
Es un vehículo aéreo con seis rotores que le permite realizar un despegue y aterrizaje verticalmente.
¿Cuánto cuesta?
Aproximadamente 10.000 dólares, incluye una cámara de alta precisión.
Autonomía de vuelo
La aeronave funciona con batería de litio recargable y tiene una autonomía de vuelo de 20 a 30 minutos.
Altura de vuelo
La aeronave es capaz de altitudes superiores a 5.000 pies (1.524 metros). VANT recomienda no ascender por encima de 400 pies(121 metros), por varias razones, incluyendo visibilidad, permaneciendo dentro del rango visual, seguridad, para evitar conflictos con el tráfico aéreo tripulado.
El Kasiq identifica a avasalladores en Santa Cruz
Aunque no fue adquirido para realizar tareas de espionaje, el Kasiq, primer drone en Bolivia, registró imágenes fotográficas y videos de los principales dirigentes de los asentamientos ilegales por parte de avasalladores en Limoncito (Santa Cruz)
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacó el trabajo del drone y explicó que las imágenes obtenidas por la aeronave permitieron la identificación de los cabecillas de los avasalladores, cuya información fue entregada al ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Días después al trabajo del drone, los avasalladores desalojaron pacíficamente la propiedad de Limoncito, en el municipio cruceño de El Torno, tras un operativo policial y en presencia de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El Gobierno informó que personal de Inteligencia logró perforar el sistema de seguridad de los avasalladores y aprehendió a cuatro presuntos dirigentes.
Sin embargo, el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que continúa la preocupación por los constantes casos de avasallamientos a propiedades y pidió que los cabecillas sean enjuiciados y llevados a la cárcel.
Los avasalladores ingresaron ilegalmente el pasado 8 de noviembre al predio privado bajo amenazas a sus propietarios y habitantes.
El pasado 7 de diciembre, el presidente Evo Morales advirtió que “habrá nuevas sanciones para los que trafican ilegalmente tierras, los avasalladores serán encarcelados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario