08 diciembre 2013

El satélite vivirá 15 años y costará $us 4,5 millones por año en la primera fase

El 20 de diciembre, Bolivia se convertirá en uno de los pocos países del continente con un satélite de telecomunicaciones; es decir, un artefacto que estará fuera del planeta y que será un espejo de transmisión de mensajes, tanto de los que emita el Gobierno, como de los que difundan empresas privadas dentro y fuera del país, siempre que compren los servicios del satélite boliviano Tupac Katari.
Las expectativas parecen indicar que a Bolivia le cambiará la vida, pero lo cierto es que en el país ya se cuenta con servicios satelitales privados de empresas que están fundamentalmente en Estados Unidos y otros países, y que alquilan el servicio a quien lo solicite. Por ejemplo, uno de los principales clientes es el canal estatal, ya que es por esta vía que transmite en vivo los actos y los partidos de fútbol en los que participa el presidente en diferentes puntos del país. También lo utilizan las redes nacionales de televisión, porque de esa manera su señal puede ser vista en los nueve departamentos.
Entonces, ¿qué cambiará con Tupac Katari para Bolivia? La pregunta fue trasladada al director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien dijo que el beneficio fundamental será visto en las zonas rurales de Bolivia, aquellos pueblos alejados donde ahora no hay internet ni telefonía y que constituyen un tercio de la población del país.

Costos
No se espera mucha variación en la relación de costos entre los satélites privados que se utilizan actualmente y el estatal que se pondrá en órbita dentro de 12 días. Por ejemplo, según datos proporcionados por empresas de televisión locales, contratar una frecuencia satelital cuesta alrededor de $us 13.000 cada mes si se emplea una empresa intermediaria nacional y disminuye un poco cuando la relación es directa con una prestadora de servicios satelitales de fuera del país.
El director de ABE explicó que la estructura de costos para quien desee alquilar el servicio de Tupac Katari ya está lista, aunque optó por no dar a conocer los montos por una estrategia de negocios. No obstante, señaló que costará un 10% menos de lo que cobran empresas privadas extranjeras.
¿Y se abaratarán los costos del servicio para el usuario final?, ¿pagaremos menos por internet o por telefonía celular cuando el satélite estatal esté funcionando? El director de la Agencia Boliviana Espacial afirmó que el costo satelital podría llegar a ser 30% inferior, incluyendo el crédito fiscal que se paga por ese servicio.
Funcionarios de las redes de televisión que pidieron no ser identificados, por no estar autorizados para dar declaraciones oficiales, afirmaron que comprarán el servicio de Tupac Katari si ofrece menores precios y mejor tecnología que la que adquieren en este momento de empresas privadas extranjeras.
Zambrana adelantó que en Bolivia ya hay ocho empresas interesadas en comprar los servicios de Tupac Katari y que hay cuatro más de otros países. El plan de negocios está listo y se cree que los contratos se plasmarán en cuanto Tupac Katari esté orbitando en el espacio. El director de ABE sostiene que en este momento se pagan $us 15 millones por el uso de satélites extranjeros en el país, monto cubierto por empresas privadas y estatales, y que habría que pagar $us 10 millones más si se quisiera tener una cobertura total en Bolivia.

Vida útil
“El satélite es desechable”, explica el entrevistado. Su vida útil es de aproximadamente 15 años, luego de los cuales habría que pagar para poner otro en órbita.
Su costo total ha sido de $us 302 millones, que incluían la construcción del satélite, su puesta en órbita, la construcción de dos estaciones terrenas y el seguro que por ahora tiene un año de vigencia.
La inversión de $us 302 millones será recuperada en 12 o 13 años, explicó el director de la Agencia, aunque esa inversión inicial no incluye el mantenimiento de las instalaciones y operación del servicio.
¿Cuánto costará mantenerlo? Zambrana explicó que los primeros tres años hay que pagar un seguro de tres millones de dólares que irá disminuyendo a medida que pase el tiempo; el costo de pago de personal, de combustible, electricidad y de funcionamiento de las estaciones terrenas será de 1,5 millones de dólares anuales.
El satélite tiene varios aces, de acuerdo con la explicación de Iván Zambrana. Entre ellos están los que tienen alcance nacional, otros que abarcan a toda Sudamérica y otros para el área andina.
De esa manera, el Tupac Katari podrá recibir señales de cualquiera de las regiones mencionadas y retransmitirlas en ese mismo radio. Por ejemplo, recibir una en Paraguay y transmitirla en Bolivia.
Explicó que en Ecuador, Colombia y Perú ya hay empresas que expresaron su interés en utilizar los servicios de Tupac Katari.

De inmediato
El satélite comenzará a orbitar el 20 de diciembre y será lanzado desde una estación espacial en China. Desde ese momento pasarán unos tres meses hasta que se puedan ver los primeros beneficios para el país. El presidente Evo Morales explicó que se instalarán mil telecentros, quiere decir que habrá mil antenas para que el internet pueda llegar a los pueblos más alejados del país. La señal wifi (sin cable) será instalada en las escuelas y tendrá un radio de 100 metros, lo que significa que en las localidades pequeñas, la mayor parte de la población contará con el servicio gratuito.
El segundo efecto inmediato será la emisión de televisión por cable satelital. El servicio será provisto por Entel, y Zambrana afirma que será más barato que los que hay en el mercado. Ya el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo antes que Entel será la empresa más beneficiada con el satélite Tupac Katari.

Salud y educación
Zambrana dio a conocer que los ministerios de Salud y Educación tienen proyectos listos. En el primer caso, se pretende que las historias clínicas de los pacientes estén en línea y que puedan ser consultadas en cualquier lugar del país. En el segundo, se profundizará en el bachillerato a distancia, en la capacitación docente vía internet y en la difusión de contenidos para los estudiantes, sin contar que ellos podrán tener internet gratuito en las escuelas rurales.
El 20 de diciembre, al mediodía, será lanzado al espacio y Bolivia podrá decir que tiene su propio satélite. La oportunidad está abierta, puede ser un salto importante

EL LANZAMIENTO

EL LUGAR
El Tupac Katari será lanzado al espacio desde la estación espacial ubicada en Xichang en China el 20 de diciembre al mediodía.

EMPRESA
Great Wall Industry Corporation es la empresa contratada en 2010 para la construcción del satélite.

ACONTECIMIENTO
El presidente Evo Morales estará en China para el lanzamiento que, según anuncios oficiales, será transmitido en vivo y directo por el canal del Estado de Bolivia.

NACERÁ EN CHINA EL 20 DE DICIEMBRE, PERO SERÁ CONTROLADO DESDE DOS ESTACIONES EN BOLIVIA

El satélite Tupac Katari será lanzado el 20 de diciembre a las 13:02 (hora de Bolivia) desde el centro espacial Xi Chang, ubicado al noroeste de China, en la provincia de Sichuan.
Esas instalaciones funcionan hace 29 años y permiten lanzar cohetes de alto poder de empuje y satélites geoestacionarios, es decir, que orbitan junto con la tierra. El boliviano es de comunicaciones y permitirá la transmisión de ondas electromagnéticas para amplificar telecomunicaciones,
La única posibilidad de que se cambie la fecha del lanzamiento es que el 20 de diciembre haya mal tiempo en Xichang, lo cual obligaría a posponer el evento.
Como en todo, siempre existen peligros. Uno de ellos es que el satélite pueda perderse en el lanzamiento. Por eso tiene un seguro que devolverá la totalidad del costo para reponer un nuevo artefacto de las mismas características, lo que significa que no se perderá el dinero invertido, sino únicamente el tiempo que implicaría construir otra unidad de similares características.
Desde esta estación ya se han hecho 51 lanzamientos. China es uno de los países con mayor avance en temas espaciales. Hace algunos días lanzó una sonda que explorará la Luna y que pone a este país a la vanguardia en la materia.

En Bolivia
El Tupac Katari nacerá en China, pero será controlado desde Bolivia. Para ello se ha capacitado más de 70 profesionales que ahora son expertos en su manejo. Si bien no todos serán contratados de inmediato, se prevé que en este mes se ponga a trabajar a 40 en las estaciones de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.
En la estación de El Alto habrá 30 profesionales y en la de Santa Cruz se contratará a 10. Estos centros de control no funcionarán simultáneamente sino de manera alterna.
Las estaciones terrenas recibirán las señales del satélite y le enviarán órdenes, según sean los requerimientos, a fin de que se pueda aprovechar el 100% de su potencialidad.
El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, considera que el satélite será aprovechado en todas sus posibilidades en un par de años y, mientras tanto, los beneficios se notarán progresivamente.
Argentina, Brasil y Ecuador son los países que tienen satélites en órbita. Uruguay tiene previsto lanzar el suyo en 2014.

LAS CARACTERÍSTICAS

OPERADOR
Las operaciones del satélite estarán a cargo de la Agencia Boliviana Espacial, que tiene un director y que contratará progresivamente a los profesionales bolivianos que se capacitaron en China.

ESTACIONES TERRENAS
Para operar el satélite se construyeron dos estaciones terrenas: en El Alto y en Santa Cruz. La primera es la principal y tiene seis antenas, la segunda es alterna y tiene dos antenas.

Tipo
Es un satélite geoestacionario de comunicaciones que orbita a 35.000 km de distancia del planeta Tierra.
PERSONAL
La estación terrena de El Alto tendrá 30 profesionales y la de Santa Cruz contratará a 10 para operar el satélite.

EL COSTO
302 millones de dólares que incluyen la construcción del satélite, la puesta en órbita, el seguro y la construcción de las estaciones terrenas. Un seguro garantizará que el lanzamiento sea exitoso.

ANÁLISIS

“Sin duda dará muchos beneficios”
ÁLVARO PUENTE | EDUCADOR
Que Bolivia tenga un satélite será beneficioso para el país sin duda alguna. Es positivo que haya acceso a internet para todos los bolivianos y que mejore la velocidad de las comunicaciones.
Con el lanzamiento del satélite en corto plazo se podrá captar la señal desde cualquier punto del país. Los municipios podrán instalar sus antenas para recibir información y que sus pobladores cuenten con esa prestación.
Es un acierto del Gobierno. Ahora el desafío es que haya suficiente descentralización y menos burocracia para que todos los bolivianos accedan rápidamente a los beneficios comunicacionales que dejará el satélite Tupac Katari.
Podría parecer un juguete de niño rico, pero es una herramienta de mucha utilidad

“Será vital que su uso no genere privilegios”
CARLOS CORDERO | ANALISTA POLÍTICO
Es innegable que traerá beneficios y que generará independencia de transnacionales de las telecomunicaciones para el país. Ojalá que esta tecnología, este potenciamiento de las instituciones estatales signifique servicios de calidad para el ciudadano, que debe ser el beneficiado.
También es preciso que haya pluralidad en el beneficio, que no haya privilegios para las empresas del Estado en desmedro de las privadas del país.
También es de esperar que la alianza entre el Estado boliviano y la empresa china que construyó y que hará el lanzamiento sea transparente. Que los beneficios puedan llegar rápidamente traducidos en democratización del servicio y en menores costos para todos los bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario