El presidente Evo Morales inauguró ayer la estación de monitoreo del satélite Túpac Katari, en Amachuma, y dijo que “sueña” con construir otro para la prospección de recursos naturales.
“Yo sigo soñando en el próximo satélite, pero no un satélite de comunicación, sino un satélite de prospección para saber exactamente qué tenemos en Bolivia sobre los recursos naturales”, señaló citado por ABI.
Manifestó que algunos países desarrollados “parece que hacen como una radiografía a nuestro territorio y saben qué recursos tenemos”.
“Nunca nos informan, son celos seguramente de la información sobre qué tenemos en nuestro territorio y por qué nosotros no podemos tener un satélite de prospección para saber qué tenemos, en esta Madre Tierra que nos da tantos recursos naturales y que después de tantos años de saqueo siguen apareciendo los recursos naturales”, sostuvo.
Aseveró que es importante “en estos tiempos de cambio” contar con satélites de prospección para conocer a detalles sobre los recursos con los que cuenta Bolivia.
“Ese será el próximo paso, esperamos que no sea dentro de la Agenda 2025 del Bicentenario, ojalá sea mucho antes, mucho depende cómo nos organizamos con el apoyo del pueblo boliviano y su participación para contar con los medios técnicos”, dijo.
Respecto al satélite Túpac Katari, dijo que comenzará sus operaciones en el primer trimestre del año, ya que necesita entre tres y cuatro meses para “acomodarse en el espacio”.
El Túpac Katari, según indicó el presidente, orbitará a 36.000 kilómetros sobre la tierra y se situará sobre la línea del ecuador en una latitud cero.
“Con seguridad nos va a permitir tener mayor comunicación con todo el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario, quien precisó que el satélite no sólo mejorará la comunicación en el país, sino con el resto del mundo.
Según el gobernante, hay que “aprovechar estas tecnologías para tener mayores conocimientos generales de lo que está pasando en Bolivia, en América o en el mundo entero”.
El satélite también redundará en la mejora de la señal de Internet en el país, que en la actualidad tiene una de las señales de peor calidad del continente.
“Nunca pensamos que Bolivia podía contar con un satélite y ahora ya es una realidad”, añadió Morales.
El satélite fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de ese país y será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Xichang.
La construcción demandó una inversión de 300 millones de dólares financiada en 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de China y en 15 por ciento fue aportado por el Estado boliviano
No hay comentarios:
Publicar un comentario