07 diciembre 2013

Los portales cyberinfantiles educan en las vacaciones

La llegada del período vacacional representa exceso de tiempo libre para los pequeños, sin embargo este descanso puede ser provechoso sin necesidad de salir de casa. Basta con poseer una computadora o un dispositivo móvil e internet.

Pese a que muchos padres consideran negativo el uso de la computadora, el psicólogo Marco Antonio Tapia indica que esta herramienta es favorable para la población infantil porque refuerza su capacidad motriz e incluso respalda o genera saberes.

“El hecho de usar el mouse (ratón) hace que los niños dominen sus movimientos”, señaló Tapia, a tiempo de indicar que, más allá de ello, se destaca que existe una serie de aplicaciones para desarrollar las facultades que poseen los niños.

Por ejemplo, entre el cúmulo de opciones que están a disposición del público figura “Cernland”. Se trata de una aplicación que simula al laboratorio de investigación de partículas más grande del mundo. En él, los escolares puede explorar los objetos a nivel subatómico para comprender cómo está hecho el universo.

Por otra parte está la aplicación “Mini-mundi”, que pretende generar conciencia ambiental en los menores. Los que ingresen a este portal, jugarán a cuidar el planeta. La misión implica reciclar -de acuerdo al tipo de materiales de desecho- regar las plantas, y demás. Adicionalmente la aplicación conecta al niño con otros “mini-ambientalistas” del mundo con los que debe competir para ver quién es el mejor.

En la lista, también está “Vindel”, un portal en el que los pequeños acceden a cuadernos de matemáticas, fichas de comprensión lectora, entre otros. La finalidad es rellenar los espacios.

Otra alternativa para los pequeños científicos es “Curiosikid”, que dispone de un centenar de experimentos que pueden ser practicados en casa.

Finalmente, los que aman la lectura, reforzarán su pasión en “El mundo de Manu”, un portal que tiene cuentos para niños de tres a 11 años.

Otras ideas y herramientas digitales





Ya comienzan las vacaciones de fin año y sus hijos estarán más tiempo en casa, en un descanso pedagógico que puede ser bien utilizado para potenciar sus habilidades y practicar sus debilidades escolares.

Por ejemplo, materias como matemáticas, física o ciencias sociales pueden ser fortalecidas a través del uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En ese sentido, considere lo siguiente: una computadora, tablet o smartphone no sustituye a un profesor y menos a un padre, sino que es un instrumento que facilita el aprendizaje.

Acompañe usted a sus hijos en este proceso de conocimiento.

He aquí algunas sugerencias al respecto: - Club Penguin (www.clubpenguin.com/es) es una red social diseñada por Disney para niños menores de 10 años que les permitirá descubrir juegos con una fuerte custodia de los padres. Esta es una red muy difundida y puede que sus hijos o sus amigos ya estén en ella. Acompáñeles a jugar ya que muchas acciones requieren la presencia de un apoderado.

My Lego Network (http://mln.lego.com) es la red diseñada por la marca Lego donde los niños tienen acceso a un sitio inmenso con opciones de juegos de habilidades. Ideal para jugar en familia.

Huevo de Chocolate (www.huevodechocolate.com) es un portal con contenidos de aprendizaje para niños con ejercicios de matemáticas, adivinanzas y trabalenguas. Despiertan la curiosidad e incentivan la creatividad con ideas muy simples que usted puede aplicar cada día.

Juegas Peque (www.juegaspeque.com) es otro espacio dedicado para que los niños puedan jugar con ideas muy simples a fin de desarrollar habilidades motrices con el uso del mouse. Por otro lado, si ya tiene hijos mayores de 12 años (y que con seguridad ya están en Facebook) acompañe su acceso a esta red social incentivando su imaginación. Un juego muy recomendable es World Challenge. Una aplicación en Facebook que le desafía a adivinar palabras con una serie de letras desordenadas. El jugador gana puntos a más palabras y desafía a otros jugadores. En la misma línea, el fabricante de este juego, Playfish tiene otra opciones también para aprender, como adivinanzas de banderas de países del mundo o también fotos de lugares destacados del mundo donde el jugador debe ubicarlos en un mapa.

Por lo tanto, si se da cuenta, la tecnología es solo una herramienta para enseñar y aprender que requiere un objetivo previo. Use lo que tiene a mano para que sus hijos desarrollen habilidades. por ejemplo, con Google Maps puede pedirles que encuentren ciudades en el mundo, o que describan lugares de Bolivia. También puede pedirles desafíos de conocimiento usando Wikipedia, o mediante You Tube, con la búsqueda de videos sobre cómo resolver un cubo Rubik o cómo construir un robot casero. De hecho, hay una herramienta llamada Scratch(http://scratch.mit.edu/) que le enseñará a sus hijos a programar un software de manera muy simple. Por otro lado, también pueden usar Wordpress (www.wordpress.com) para crear un blog y publicar contenidos (experimentos científicos, contar las historias de sus vacaciones o escribir ideas sobre cómo cambiar el mundo).

Un ejercicio para usted. Busque en You Tube un video llamado “If you give a little love” y véalo junto a sus hijos. Ese es un buen mensaje para estas vacaciones: usar la tecnología para buenas causas y dar algo a los demás. Que sus hijos lo practiquen desde ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario