05 diciembre 2013

Robo de celulares crece, pero hay pocas denuncias

A pesar de que el robo de celulares no cesa en la ciudad de Cochabamba, la Felcc sólo recibe una denuncia al día. La mayoría de las víctimas se resisten a reportar el hecho por temor a represalias o porque minimizan el hecho y prefieren comprarse otro teléfono.

El director de la Felcc, Remy Ampuero, informó que las principales víctimas de estos delitos son personas jóvenes, tanto varones como mujeres, que retornan a sus casas luego del trabajo o la universidad.

Los atracadores circulan en taxis y aprovechan un descuido de la víctima para encañonarla y arrebatarle el celular.

El robo de teléfonos de celular se perpetra con violencia y continúa siendo común a pesar de que existen muchas maneras de bloquear su funcionamiento, una vez que son reportados como perdidos. Según Ampuero, los rescatistas de celulares encuentran donde desbloquear los aparatos.

Banda desbaratada

La Felcc desarticuló el fin de semana la banda del “Smoki”, que operaba en el norte de la ciudad y estaba compuesta por personas con antecedentes. Se estima que el grupo robaba hasta 10 celulares por noche.

Según la Policía, existen más grupos dedicados al robo de celulares en la ciudad Cochabamba, que en un inicio formaban parte de una sola organización criminal, que se ha dividido.

La Policía pidió a los jóvenes que tengan mayor precaución y en lo posible no expongan sus celulares en las calles.

Vulnerabilidad

La banda del “Smoki”, recién desbaratada por la Felcc, perpetraba hasta 10 robos de celulares por noche. En el momento de su arresto, la banda tenía acumulados 71 celulares. La Felcc dijo que el bloqueo de celulares, que es ofertado por las compañías telefónicas no es efectivo, debido a que existen varios lugares que ofrecen el desbloqueo y eso facilita la venta de los aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario