10 diciembre 2013

Satélite llega a Centro Espacial Xi Guan para su lanzamiento

DATO El cohete tendrá una altura de 50 metros y llevará el satélite boliviano al espacio para situarlo a una distancia de 36 mil kilómetros de la Tierra.

Redacción central / Cambio

El satélite Túpac Katari pesa cinco toneladas y tiene una longitud de 28 metros.

Entel instalará inicialmente mil telecentros educativos para el funcionamiento del satélite.

El satélite boliviano Túpac Katari llegó sin problemas al Centro Espacial Xi Guan, en China, y está en proceso de preparación para su lanzamiento el 20 de diciembre, informó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El cohete que llevará el satélite hasta el espacio para su puesta en órbita también se encuentra en el centro espacial, y técnicos chinos proceden a armar la estructura que cuando sea concluida medirá más de 50 metros.

Zambrana explicó que el cohete será llevado a la plataforma de lanzamiento para su posterior armado. El miércoles 11 de diciembre se prevé acoplar la infraestructura del satélite Túpac Katari.

“El satélite ya llega arriba con los tanques de combustibles llenos para 15 años”, indicó el director de la ABE. Añadió que en este proceso también se debe abastecer de combustible el cohete, con lo que el lanzamiento estaría listo.

El primer satélite boliviano estará situado a 36 mil kilómetros de la Tierra.

El equipo espacial tiene un peso aproximado de cinco toneladas y una longitud de punta a punta de 28 metros.

Tiene tres antenas que permitirán reflejar las señales provenientes desde cualquier punto del mundo, que serán dirigidas a las estaciones terrenas de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz, que, a su vez, las retransmitirán a las antenas que se instalen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Zambrana remarcó que Entel debe instalar de forma inicial mil telecentros.


puntada

ESTACIONES TERRENAS

El satélite Túpac Katari tiene tres antenas que permitirán reflejar las señales provenientes desde cualquier punto del mundo, que serán dirigidas a las estaciones terrenas de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz, que a su vez retransmitirán a las antenas que se instalen a lo largo y ancho del territorio nacional.

ENTEL SERÁ EL PRINCIPAL CLIENTE DEL EQUIPO ESPACIAL

Para una mejor prestación de los servicios del satélite, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será el principal usuario del equipo espacial, con el objetivo de llevar telefonía móvil, Internet, televisión digital y otros a los centros urbanos y las zonas rurales más alejadas, para esto también instalará inicialmente mil telecentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario