10 diciembre 2013

“Satélite Túpac Katari permite que Bolivia sea proveedor de servicios”

Al tener Bolivia su propio satélite, ya no dependerá de otros países en el tema de servicios de comunicaciones, va a dejar de ser consumidor para convertirse en proveedor del segmento, así aseguró el gerente regional en Tarija de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, Sergio Tejerina.
Refirió una vez más que con este satélite, mejora el servicio de internet que permita tener tarifas adecuadas.
“Con el satélite se pretende tener tarifas bajas”, los costos del satélite bajen accesiblemente, permitiendo que las empresas se beneficien y puedan llegar a todas las áreas de Bolivia, en el área rural y urbana.
Tejerina, mencionó que los telecentros están con “grandes” proyectos, especialmente de abrir más centros en localidades donde no había acceso a internet, ni a llamadas de bajo costo.
“No es que nos va a ayudar a tener mayor velocidad en otro tipo de servicios”, sino que va a contar con un ancho de banda mayor al que está ofreciendo, siendo una “democratización” al acceso de las comunicaciones.

Datos:
El satélite tendrá una capacidad instalada de 30 ‘transpondedores’ (dispositivos), con un total de 1.232 megahertz (MHZ) de capacidad, cobertura nacional en todo Bolivia.
Tiene como objetivo brindar conectividad a internet y telefonía satelital a unidades educativas, universidades pedagógicas, centros de educación técnica y tecnológica, universidades indígenas, centros de educación alternativa y especial, principalmente de áreas rurales y dispersas, donde ningún operador de telecomunicaciones llega.
Son alrededor de 68 profesionales capacitados que van a hacerse cargo de la administración y el manejo del satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario