03 diciembre 2013

Telefonía móvil: América Latina, segundo mercado de mayor crecimiento

La industria móvil ya es una piedra angular de la economía latinoamericana. En 2012, generó el 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región e hizo importantes contribuciones al empleo y a las arcas públicas, convirtiéndose en el segundo mercado de mayor crecimiento a nivel mundial, según el informe "Economía Móvil América Latina 2013", elaborado por GSMA Intelligence.

El informe de GSMA Intelligence, fuente de referencia para datos, análisis y previsiones de los operadores móviles de todo el mundo, señala también que América Latina representa en la actualidad el 10 por ciento del mercado móvil mundial por ingresos debido a su crecimiento interanual del 9 por ciento en 2012.

Destaca que el aporte al PIB regional en 2012 es mucho mayor que la cifra comparada en regiones desarrolladas (por ejemplo 2,1 por ciento en Europa).

Además, la industria móvil mantuvo 350 mil puestos de trabajo directos y aportó más de 39 mil millones de dólares a las arcas públicas latinoamericanas. La contribución de la industria móvil se incrementará en el futuro con la construcción de la infraestructura LTE (tecnología de súper banda ancha móvil) y el despliegue de una gama de nuevos servicios y aplicaciones.

Se prevé que en 2020 la industria generará el 4,5 por ciento del PIB de la región (equivalente a 350 mil millones de dólares).

GSMA Intelligence explica que el mercado móvil de Latinoamérica está entrando en una fase nueva de su desarrollo, caracterizada por su creciente madurez y la ralentización del crecimiento de los ingresos y los suscriptores. Sin embargo, sigue existiendo un importante potencial de crecimiento futuro que vendrá probablemente impulsado por la introducción de nuevos servicios y aplicaciones y por la aceleración de la adopción de la banda ancha móvil.

Se resalta también que la industria móvil hace una importante contribución social, porque ayuda a cerrar la brecha digital y aborda una serie de problemas sociales en áreas como la salud, la educación y el desarrollo sustentable.

Sin embargo, para hacer realidad el potencial a medio plazo de la industria móvil para impulsar el desarrollo social y económico de la región, se necesita un régimen regulatorio transparente.

Para lograrlo, el informe señala que se requiere un enfoque claro y homogéneo para la renovación de las licencias, liberar el espectro apropiado para el uso móvil (en particular, las bandas del Dividendo digital), y una política y régimen regulatorio coordinados que permitan a los operadores abordar los acuciantes problemas de calidad de servicio.

Brecha digital

La industria móvil ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la brecha digital y en proporcionar servicios de voz y, más recientemente, banda ancha a la población latinoamericana en su conjunto, señala el informe. Con tasas crecientes de penetración y nuevos despliegues de red existe un potencial para un impacto mucho mayor en el futuro, que permitirá que las pequeñas y medianas empresas se integren en la cadena de valor móvil a través de la oferta de aplicaciones y contenidos locales. Hay cabida para nuevos servicios móviles y aplicaciones que podrían hacer contribuciones significativas a la solución de distintos retos que se plantean en la región, en áreas como el crecimiento sustentable, la salud, la educación y el acceso a servicios financieros.

Ritmo de crecimiento

A mediados de 2013, la región contaba con 632 millones de conexiones de SIM y 319 millones de suscriptores únicos que equivalen a unas tasas de penetración del 104 y el 52 por ciento, respectivamente. Las cifras superan ampliamente las medias del mercado mundial de países en desarrollo, que son el 79 y el 38 por ciento.

La cifra de penetración de suscriptores pone de manifiesto el margen de crecimiento futuro de la base de suscriptores. Mientras el número de suscriptores a servicios móviles apenas supera a la mitad de la población de América Latina, en los mercados desarrollados la media es de cuatro de cada cinco personas.

El informe de GSMA Intelligence destaca que el mercado móvil de Latinoamérica está en creciente madurez e incremento de los niveles de competencia. La mayoría de los países de la región pertenecen ahora a lo que la GSMA define como el segmento de “rápido crecimiento”. Teniendo en cuenta la creciente saturación del mercado de voz (la penetración de SIM activos en muchos países supera el 100 por ciento), el foco estratégico de los operadores se centra ahora en desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

Perspectivas

El crecimiento futuro del mercado móvil en la región provendrá cada vez más de la banda ancha móvil y nuevas aplicaciones y servicios relacionados. A finales de 2013, la penetración de los smartphones se aproximará al 20 por ciento de la población, un porcentaje apenas inferior a la media mundial y que está previsto que alcance el 44 por ciento para 2017. El potencial de las nuevas aplicaciones móviles de “tercera ola” y las oportunidades de conectividad máquina-a-máquina sigue en gran medida sin explotar en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario