Para los próximos 12 meses se proyecta la evolución del cibercrimen, con menos víctimas pero con más daños, según el más reciente estudio realizado por la empresa ESET Latinoamérica.
La evolución de Internet y las invasiones a esta esfera propician más iniciativas para resguardar la privacidad y los escenarios son compartidos por las empresas Deloitte y Symantec.
Las principales razones son la creciente exposición a la tecnología y la posibilidad de realizar comercio electrónico, explica Marco Monge, experto en Seguridad de Deloitte.
Se reporta, por ejemplo, un incremento en el uso del buscador DuckDuckGo, que permite realizar búsquedas de contenido sin registrar la información del internauta. El tráfico promedio que registra el portal aumentó considerablemente entre mayo y septiembre de este año, luego de que se filtrara información de los programas de vigilancia de la National Security Agency (NSA).
“En una primera instancia es la propia persona quien decide qué información publicar y qué no, por ende, también puede aumentar o disminuir el nivel de su privacidad en Internet”, dijo Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Un estudio publicado recientemente por Symantec reveló que el número de víctimas del cibercrimen disminuyó en 2013; pero el costo promedio por víctima se incrementó en 50 por ciento.
“Esto sucede porque actualmente los cibercriminales llevan a cabo ataques más sofisticados como el ransomware y elspear-phishing, que elevan la cantidad de ganancias y dinero obtenido por cada ataque, explica Rodrigo Calvo, especialista en protección e ingeniero preventa para Symantec.
El uso del celular es un aspecto por considerar pues el 49 por ciento de los consumidores lo utiliza para trabajar y para entretenerse, lo que facilita el acceso a información aún más valiosa, principalmente en empresas.
La diversificación de dispositivos “no tradicionales” que utilizan Android como sistema operativo, entre ellos sistemas de televisión inteligente, autos, casas inteligentes y consolas de videojuegos, aumentan la posibilidad de amenazas informáticas.
Mantener un monitoreo constante y proactivo sobre la infraestructura, investigar sobre nuevas técnicas de ataque usadas por los cibercriminales, desarrollar procesos sólidos y concretos de mantenimiento y realizar actualizaciones tecnológicas para evitar aumentar la exposición son algunas de las precauciones mínimas por aplicar en empresas.
Se pueden desarrollar, además, evaluaciones periódicas y auditorías de los sistemas para determinar el estado de los controles manuales y automáticos, recomienda Monge.
El 2013 se despide con una fuerte innovación tecnológica que precisamente enciende la alerta de seguridad para el 2014.
Precauciones
J Use contraseñas para sus dispositivos y tome medidas para garantizar la protección contra robo, pérdida o delito informático.
J Opte por protección integrada para sus archivos en la nube y evite combinar su cuenta corporativa con la personal.
J Evite hacer transacciones que involucren información confidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario