Trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) expresaron su preocupación, debido a que la interventora Nila Heredia habría anunciado que no daría cumplimiento al Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, que establece el pago de doble aguinaldo, sumado a los 300 despidos que fueron anunciados.
Los trabajadores de Cotel, en contacto con EL DIARIO, expresaron su preocupación y pidieron reservar sus identidades, debido a que la interventora de la institución Nila Heredia habría anunciado despidos de más de 300 empleados en los siguientes días.
Durante la entrevista, una de las preocupaciones más latente de los empleados son las declaraciones que realizó la interventora donde señala que no daría cumplimiento al Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, que establece el pago de doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado, por la crisis que atraviesa la institución.
Las declaraciones que emitió la interventora a los medios de comunicación dieron cuenta de que la Cooperativa estaría atravesando una difícil situación económica, razón por la cual no se podría realizar el pago de un doble aguinaldo.
A esto se suma que durante el proceso de intervención se encontró a 300 empleados que estarían de más dentro de la Cooperativa. “el personal tiene que disminuir, serán las próximas autoridades de la nueva administración”, dijo la interventora a los medios.
Agregó que es necesario realizar una nivelación en los trabajadores y los salarios. “hay que hacer una nivelación y hay gente que gana poco en comparación de los altos cargos”, agregó.
Según los trabajadores esta determinación no es la más apropiada, además que la mayoría de los trabajadores exigen dar cumplimiento al D.S. 1802, para evitar más “la administración capta recursos millonarios, el tema de las pérdidas económicas deberá solucionarlo las nuevas autoridades, se deberá dar cumplimiento a las normas vigentes por el Gobierno”
A su vez, otro de los empleados sostuvo: “Nosotros no somos responsables de la difícil situación económica de la empresa. Al igual que los demás trabajadores del país merecemos este beneficio que ordenó el Presidente Morales”.
Asimismo, los trabajadores hicieron un llamado al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para que se pronuncie sobre este anunció que hizo la Interventora. Solicitaron el pago de doble aguinaldo: “Aquí estamos todos los trabajadores de Cotel para exigirle al Gobierno, en especial al Ministro de Trabajo, se pronuncie lo más pronto posible sobre este anunció que hizo la señora Nila Heredia”.
“El doble aguinaldo no los ganamos los trabajadores. Es un bono al esfuerzo del trabajador y la producción; por lo tanto, nosotros no renunciaremos a este beneficio, no estamos dispuestos a renunciar al doble aguinaldo”, concluyó una funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario