09 diciembre 2013

Un sistema de cámaras capaz de generar modelos en 3D


En los últimos años hemos visto bastantes avances respectos a la producción y la representación de objetos en 3D. Desde las pantallas de cine y tele capaces de mostrar estos contenidos hasta las impresoras 3D, que permiten producir pequeños objetos en polímieros plásticos a partir de un modelo diseñado en la computadora.

Estos avances crean, a su vez, nuevas necesidades. Los estudios de cine deben adaptar sus equipos o reemplazarlos por dispositivos capaces de grabar imágenes estereoscópicas y los estudios que imprimen objetos en 3D a demanda pueden sacar mucho partido de los poco conocidos escáneres 3D.

Los sistemas de cámaras 3D son también parte de esta revolución, y consisten en grupos de cámaras capaces de tomar una imagen desde diferentes ángulos, de manera que el resultado final sea, en vez de una foto en 2D, se obtiene un modelo detallado del objeto fotografiado con el que se puede trabajar en cualquier programa capaz de trabajar con diseños en 3D.

Se diferencia de una imagen 3D convencional, como las utilizadas en cine, es que estas se componen de solo dos imágenes que, visualizadas de la manera adecuada, simulan la visión estereoscópica del ojo humano. Eso sí, mientras que las imágenes captadas por xxArray son imágenes 360º, las fotos y vídeos 3D se toman sólo desde un punto de vista: sería imposible reproducir mediante una impresora 3D el objeto representado.

Es nuevo sistema llamado xxArray funciona combinando un elevado número de cámaras de fotos. En concreto, se trata de 64 cámaras réflex Nikon D5200 que en cada toma producen un total de 15 gigapíxeles (15.000 megapíxeles). Aunque parece un auténtico exceso, otros proyectos similares utilizan entre 80 y 100 cámaras para obtener un resultado similar.

Sin duda, no se trata de algo barato que se pueda tener en casa, pero sí de un servicio accesible para muchas personas. El uso más inmediato es el de reproducir objetos que queremos copiar mediante una impresora 3D. Una vez obtenido el modelo digital, se puede modificar mediante un programa de diseño en 3D e imprimirlo en la impresora 3D de casa o de la oficina. Otro uso en los que Alexx Henry, el creador de xxArray, tiene puestas sus expectativas de negocio es la creación de avatares en 3D de los usuarios, con todo lujo de detalles y calidad fotográfica. Estos avatares se podrían utilizar en diferentes escenarios. El primero al que hace referencia Henry es el del comercio online. La posiblidad de disponer en las tiendas de modelos en 3D de las prendas ofrecidas, combinado con nuestro propio avatar, nos permitiría conocer de antemano con bastante exactitud cómo nos sienta una prenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario