13 enero 2014

ABE y Entel trabajan para dar TV satelital

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) realiza las pruebas en órbita del satélite Tupac Katari para garantizar los servicios de telecomunicaciones.

El satélite boliviano realizó su primer contacto experimental con la nacionalizada Entel.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) trabajan para implementar el servicio de televisión satelital.

El director de la ABE, Iván Zambrana, informó que realizan los ajustes técnicos para prestar el nuevo servicio a partir de mayo, conforme avancen las pruebas experimentales.

“Con Entel vamos a trabajar en el negocio de televisión satelital que llegará al último rincón del país a través de una antena y un receptor satelital. Esperamos concluir este trabajo hasta mayo de este año”, declaró Zambrana.

También se ampliará la cobertura de Internet y telefonía móvil en sectores alejados del país a donde no llega la fibra óptica y la comunicación por cable.

El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el primer satélite boliviano desde China y en la actualidad se encuentra en su órbita definitiva para prestar los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Zambrana detalló que se realizan las pruebas en órbita del satélite de comunicaciones y, paralelamente, el equipo técnico de la ABE coordina con los usuarios del Tupac Katari cuando se inicie la etapa de explotación comercial.

“Antes éramos inquilinos de satélites y ahora somos dueños de un satélite. En el país se ha demostrado que existe un volumen alto que demanda los servicios satelitales, lo que justifica la rentabilidad del Tupac Katari”, declaró Zambrana

El titular de la ABE destacó que se realizarán todos los esfuerzos para garantizar un buen servicio de telecomunicaciones.

OTROS SERVICIOS

Otro de los principales clientes será el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para un mejor control en las fronteras. En la actualidad las Fuerzas Armadas tienen 200 puntos con servicios satelitales.

Bolivia ingresa en la era espacial con el Tupac Katari.


302 millones de dólares invirtió el Gobierno para poner en órbita el primer satélite.

1.000 telecentros satelitales pondrá en funcionamiento la estatal de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario