La ATT lanzó una aplicación que da el control de la calidad de los servicios de telefonía móvil e internet a los usuarios de smartphones, un sistema cuyo mantenimiento costará Bs 600.000 al año y que en dos semanas registró al menos a 2.000 clientes.
La app Observatorio ATT y el portal observatorio.att.gob.bo representan una ayuda para mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil e internet, dijo a La Razón el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
La aplicación brinda seis ventajas para los usuarios: tener el control de la calidad del servicio que dan los operadores de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva; vigilar la calidad de sus llamadas; medir la velocidad de su conexión a internet; identificar el tipo de problema que tuvo con llamadas o descargas, en el lugar y tiempo exacto; contar con estadísticas de calidad del servicio que emplea; y comparar el servicio de todos los operadores para decidir cuál de ellos ofrece la mayor calidad en telefonía e internet, precisó Paravicini.
Los usuarios de smartphones que tengan el sistema operativo Android pueden descargar Observatorio gratuitamente en tiendas de aplicaciones a las que puede acceder desde el portal de la entidad reguladora. Con la información que se recibe de los usuarios de esta app, desde el sitio de comparación en el portal Observatorio ATT, se puede saber los promedios de llamadas completadas, fallidas y cortadas y la velocidad de transmisión de datos por internet.
Paravicini detalló que la ATT registró, entre el 18 de diciembre y el 31 de ese mes, al menos a 2.000 usuarios de teléfonos inteligentes que ya usan la aplicación en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La meta a corto plazo, agregó, es llegar a 10.000 clientes.
“Con la nueva Ley de Telecomunicaciones, la prestación de servicios de transferencia de datos por internet se convierte en un servicio básico y ya no en uno de valor agregado”, subrayó, antes de anunciar que la asistencia se ampliará en febrero para equipos iPhone y BlackBerry.
El jefe de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación de la ATT, Hubert Abasto, manifestó que la aplicación tiene el propósito de “recolectar información de forma activa” proveniente de los propios usuarios sobre las fallas del servicio de voz e internet en la telefonía móvil.Reclamos. “La ATT usa la información para mejorar sus procesos de fiscalización”, sostuvo.
La aplicación permitirá también que Bolivia se convierta en el tercer país de Sudamérica en contar con el servicio de compensación automática por fallas de telefonía y transmisión de datos en internet. Este resarcimiento será normado mediante una resolución ministerial que aplicará el sistema 2 a 1. “Si la compañía no pudo realizar una operación de datos en dos minutos, deberá compensar con el doble, es decir cuatro minutos. Sanción es sanción”, sostuvo Paravicini.
El director de la ATT especificó que antes del lanzamiento de la aplicación se hizo un diagnóstico de la calidad del servicio de telefonía móvil y se identificó que las tres operadoras tenían fallas, aunque esto mejoró con la dotación de un mayor ancho de banda que les costó varios millones de dólares.Las empresas, afirmó, están mejorando la calidad de servicios. En calidad de voz y datos en telefonía móvil, La Paz ocupa el segundo lugar entre las principales urbes de Sudamérica, resaltó.
“El sistema está a prueba pero, a partir del 18 de enero, entrará en vigencia para iniciar procesos sancionatorios por las fallas”, dijo.El mantenimiento del sistema de monitoreo de calidad de servicio que se basa en los datos proporcionados por la aplicación Observatorio costará unos Bs 50.000 mensuales, que saldrán de los recursos propios de la entidad reguladora, lo que representa Bs 600.000 al año, apuntó Paravicini.
Advierten con duras sanciones
La ATT advirtió que los operadores de telefonía móvil que no realicen la compensación automática por las fallas en telefonía y transmisión de datos en internet serán sancionados con una multa equivalente a “un día de ingresos”.
Así lo indicó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien dijo que una norma dispondrá también la sanción por reincidir en el incumplimiento del servicio, incluso podrían suspenderse los servicios que prestan las telefónicas hasta que los mejoren, sostuvo.
La compensación será normada por una resolución ministerial que aplicará el sistema 2 a 1. “Si el cliente no pudo hablar dos minutos, el operador debe compensarlo con el doble (4 minutos)”, explicó Paravicini.
El jefe de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación de la ATT, Hubert Abasto, señaló que las fórmulas para aplicar la compensación se efectúan por la disponibilidad y la calidad del servicio y que éstas todavía están en estudio.
Los operadores, según el director de la ATT, afirmaron que la compensación automática por las fallas abaratará sus costos en procesos judiciales, resultado de las demandas interpuestas por los usuarios.
Se prevé que la compensación por deficiencias en la calidad del servicio de voz será en minutos y por la no disponibilidad del servicio se hará a través de un descuento que los clientes recibirán en la factura.
Sube uso de móviles de alta gama
El número de teléfonos inteligentes (smartphones) con acceso a internet llegó a mediados de diciembre al menos a 1 millón, 161% más respecto a diciembre de 2012, cuando se registraron 458.691, informó La Razón. Las telefónicas afirmaron que hay un crecimiento sostenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario