06 enero 2014

Las canciones inéditas de los Beatles llegan a iTunes


The Beatles forman parte de ese listado de grandes ausentes de la música en Internet. A pesar de todo, tras años de duras negociaciones, en 2010 fue iTunes la encargada de facilitar el aterrizaje de la discografía del cuarteto de Liverpool en su catálogo. En estos momentos, ya es posible descargar la discografía completa de los Beatles. .

Desde hace una semana iTunes acoge en su biblioteca digital The Beatles Bootleg Recordings 1963, una serie de grabaciones que nunca antes habían visto la luz. La colección no es precisamente pequeñita. El paquete estaría compuesto por un total de 59 pistas, 44 de las cuales fueron grabadas en directo en la radio de la BBC. A esta ingente cantidad de música en vivo tendríamos que añadirle 15 grabaciones más que, esas sí, se registraron en estudio. En realidad, estamos ante el segundo volumen del disco que hace apenas un mes presentó la BBC y que compila 63 canciones grabadas durante las actuaciones del grupo.

Y aunque para muchos esta será una excelente noticia, hay quien se echará las manos a la cabeza después de haber comprado la colección completa de los Beatles que iTunes comercializa desde hace años. Nos referimos a The Beatles Box Set, un paquete que contiene un total de 14 álbumes y una amplia colección de mini documentales que hablan sobre el grupo y sus trabajos. Esta colección completa, cuyo coste es de 150 euros, no contiene dichas grabaciones inéditas, de modo que los fans que quieran estos temas tendrán que abonar la cantidad adicional que corresponda al precio del nuevo disco o al de las canciones que deseen adquirir, individualmente.

No fue hasta 2010 cuando la música de Los Beatles llegó a Internet en forma de grabaciones digitales. La propietaria de los derechos, Apple Corps. y Apple Inc., responsable de iTunes, se vieron enzarzadas en una dura batalla entre marcas y logos. Finalmente, Apple Corps. sucumbió en 2007, aunque no fue hasta noviembre de 2010 cuando Apple Inc. tuvo la oportunidad de añadir la discografía en su catálogo. En estos momentos, los usuarios tienen la opción de descargar discos completos, pero también de bajarse a la computadora, al celular o a la tableta aquellas canciones que más les gustan, de manera individualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario