10 enero 2014

Registro de celulares no frenó la ola de robos de equipos móviles

El registro de celulares en las distintas empresas de telefonía móvil, hasta la fecha no logró frenar los robos de aparatos móviles en la ciudad de Tarija.

Las distintas empresas como Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) Viva y Tigo en el departamento de Tarija, no tienen registrado hasta la fecha la recuperación de celulares. Pese a que la Policía Boliviana registró 40 casos de robo el 2013.

En conversación con los encargados de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en las tres telefónicas, explicaron que no pueden retener ningún equipo móvil, porque no es su competencia. Sin embargo, el Decreto Supremo Nº 353 faculta a las empresas telefónicas a retener un equipo que ya está registrado.

Indicaron que si existe un equipo móvil que está registrado como robado o extraviado, simplemente se limitan a no registrarlo y a indicarle al usuario, que quiera registrarlo nuevamente, que está en la lista negra.

Vivian Reyes de Atención al Cliente de la empresa Entel, explicó que el número de denuncias de pérdidas, extravíos o robos, llegan a cubrir el 80 por ciento de 700 denuncias. Muchos sólo hacen conocer y solicitan el bloqueo del equipo o buscan recuperar su línea. La funcionaria recalcó que no pueden retener ningún equipo, aunque esté registrado con otro nombre.

“La denuncia la debe hacer el titular de la línea y lo que hacemos es bloquear el equipo y nada más. Nosotros no podemos retener el equipo a pesar que traigan una orden fiscal o policial—señaló Reyes—lo que hacemos es explicarles a esas personas que quieren registrar un equipo observado, que está en la lista negra, pues las acciones legales deben seguirlas en otras instancias y nosotros sólo las canalizamos”.

La gerente de la empresa Viva, Jimena Maldonado, fue escueta en sus declaraciones debido a una reunión que debía sostener en su empresa. Indicó que en Viva no se logró decomisar ni retener ningún celular, dijo que esos casos pasan a una lista negra, lo que impide volver a habilitar el equipo observado, a no ser que el titular del mismo lo autorice.

“No hubo ninguna retención –indicó Maldonado—y estos casos los pasamos a una lista negra, discúlpeme pero debo ingresar a una reunión, no puedo atenderlo”.

En Tigo, el Gerente se encontraba de viaje en Yacuiba y fue imposible la entrevista, sin embargo otros funcionarios de la empresa, explicaron que tampoco se realizaron decomisos ni retenciones de equipos móviles.

Decreto Supremo Nº 353

El Decreto Supremo Nº 353 aprobado el 4 de noviembre de 2009 por el Gobierno Nacional, explica en su párrafo principal que el mismo tiene por objeto, establecer mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos, como parte de las acciones de seguridad ciudadana a ser desarrolladas entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

En su artículo 9 (obligatoriedad de denuncia y retención) en el inciso I, explica que todo propietario de equipo terminal móvil y/o titular de cuenta, tiene la obligación de reportar ante su empresa operadora el extravío, hurto, robo o desecho de su equipo terminal móvil o de su tarjeta SIM.

En el inciso II, la empresa operadora que reciba la solicitud de activación de un equipo terminal móvil, previamente registrado y con denuncia de robo o hurto, procederá a la retención del mismo y en forma inmediata lo remitirá al Ministerio Público con el informe correspondiente. El informe deberá incluir los datos de la persona que solicitó la activación del servicio.

En el inciso III, la empresa operadora que reciba la solicitud de activación de un equipo terminal móvil, previamente registrado y con denuncia de extravío, procederá a la retención del mismo y en forma inmediata notificará al propietario del equipo terminal móvil para proceder a la devolución correspondiente.

elAPUNTE

La Felcc recibe de una y tres denuncias al mes

A pesar de que a diario el número de extravíos y robos de celulares aumentan, estos no son reportados ni denunciados a la Fuera Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Es por ello que el promedio normal de denuncias, por mes, es de una y tres denuncias, informó el subdirector de esa unidad mayor Hernán Gallardo Ibáñez.

“Llegan denuncias por los celulares pero son mínimos, creo que ni llegan al 10 por ciento de los casos que atendemos—dijo Gallardo—es por ello que instamos a que vengan a denunciar y hagan conocer”.

Añadió que en algunos casos se logra recuperar el celular, muchas veces los autores no van a la cárcel, puesto que las víctimas concilian y desisten del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario