Las cifras de venta son elocuentes: en 2013 se vendieron unos mil millones de smartphones y aproximadamente 200 millones de tabletas, frente a sólo 300 millones de notebooks clásicos y computadoras de sobremesa.
Y una gran parte de estos dispositivos terminó en las oficinas. Los consumidores, en cambio, compran celulares grandes, pequeños y tabletas.
Esto tiene sus consecuencias. Probablemente ya ahora se usen en todo el mundo por primera vez más smartphones que computadoras personales.
Según estimaciones del sector de la computación, para el año 2017 probablemente estén circulando dos veces más celulares que computadoras personales.
A ello hay que añadir una cifra estimada de alrededor de mil millones de tabletas.
Lo más importante es que ya ahora estos dispositivos se utilizan cada vez más para todo tipo de tareas.
Los servicios online son un buen indicador de ello.
Trátese de Facebook, Twitter o música en streaming, por ejemplo, la proporción de usuarios que accede a esos servicios desde dispositivos móviles supera con creces el 50%. De hecho, esta cifra está aumentando rápidamente. De la misma manera, los vendedores online constatan que son cada vez más los clientes que compran a través de plataformas móviles.
La revolución móvil
Facebook es un ejemplo de cómo la revolución móvil incluso puede cambiar radicalmente el negocio de una empresa joven instalada en internet.
Cuando la mayor red online del mundo salió a bolsa en mayo del año pasado, aproximadamente uno de cada dos de sus más de 900 millones de miembros se comunicó con sus amigos por el smartphone y la tableta.
Sin embargo, los ingresos por publicidad provenían casi exclusivamente de los usuarios de computadoras personales.
Para los inversores se trató de una señal de alarma y las acciones de la red social Facebook recién estrenada en Bolsa se desplomaron sin remedio.
No obstante, la red social se recuperó del fracaso: gracias a nuevos productos publicitarios, aproximadamente uno de cada dos dólares ingresados proviene actualmente de los modernos dispositivos móviles.
La proporción de los usuarios de smartphones y tabletas se ha disparado hasta más de un 70%.
Hoy, Facebook es sobre todo una "compañía móvil”, dijo el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, al explicar el cambio de estrategia. El cambio afecta a muchos sectores.
El comercial ve la oportunidad de seducir a los clientes en cualquier parte del mundo y las 24 horas del día para que compren a través del celular.
Varios proveedores a la vez intentan convertir el teléfono en una fuente de ingresos.
"La gente siempre lleva consigo su teléfono inteligente” dice, dando ciertamente en el clavo, el jefe del servicio de pago PayPal de eBay en Alemania, Arnulf Keese. (DPA)
Cambio radical
Perjudicados Los grandes ganadores entre los fabricantes de dispositivos son el inventor del iPhone, Apple, y el líder del mercado de los smartphones, Samsung. En consecuencia, los que más se han visto perjudicados son fabricantes de computadoras personales como Hewlett-Packard y Dell, que hasta ahora no han logrado abrirse un hueco en el negocio de los dispositivos móviles.
Liderazgo La empresa que reivindica el papel líder en ese futuro es Google. Según las cifras más recientes, cerca del 80% de los smartphones vendidos en todo el mundo tiene el sistema operativo Android de Google. Analistas de mercado apuntan al auge de Android en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario