Está reportado?, es la primera pregunta que realizan las personas que ofrecen servicios técnicos de celulares, cuando alguien se les acerca y les pide desbloquear un aparato, que efectivamente está en la "lista negra" de las telefónicas. Sin importarles la procedencia, aseguran que es un trabajo que pueden hacer en un tiempo mínimo de una hora. Algunas personas aseguran que de nada sirve el bloquear el número de su línea telefónica, cuando “los técnicos” podrán desbloquearlo utilizando un software.
Mercado Negro. El Día realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y constató que el "flashear", desbloquear, decodificar, cambiar el Imei o simplemente liberarlo, es un trabajo que muchas personas realizan en La Ramada, Los Pozos, zona de Los Cachivachis, además del Plan Tres Mil, Alto San Pedro y Villa 1º de Mayo entre los lugares más conocidos de Santa Cruz para lograr habilitar las llamadas salientes y entrantes de los teléfonos celulares que en algunos casos fueron robados, mientras otros simplemente fueron extraviados y, por equis razón, no fueron devueltos a sus dueños.
Competencia en La Ramada. En este mercado se le consultó a varios técnicos si podía habilitar un celular S4 mini y se les aclaró que el mismo era robado. La respuesta fue tan sencilla, que dijeron “sí, pero le sale 200 bolivianos, porque tengo que cambiarle el Imei”.
¿En qué tiempo pueden hacerlo? "No demora más de una hora, ¿lo tiene acá?, debemos ver que modelo es el teléfono", respondió otro técnico. En ningún momento se les dijo a ellos que las preguntas eran para este trabajo periodístico, porque la periodista se hizo pasar como cliente.
En los pasillos del comercial Chiriguano, otro técnico se mostró desconfiado, fue más cauto y dijo “primero hay que ver el teléfono, se puede liberar, pero depende del modelo para cotizarle cuánto le saldrá”, respondió.
Más adentro del comercial, una señora aseguró que ese trabajo ya no lo hacen muchos. “Pueden liberar el teléfono, pero es un delito, no todos dicen que lo hacen porque no quieren ser encerrados, saben que es un delito, tienen miedo ya”, comentaba la encargada de una tienda de celulares.
Comercio en Los Cachivachis. En Los Pozos, más propiamente en la zona donde venden los artículos de dudosa procedencia, a Los Cachivachis, también se realizan trabajos de decodificación de celulares, sin embargo, se abstienen de realizar una cotización sin antes verificar el equipo, los técnicos son más “desconfiados”. Esto se debe a recientes operativos realizados en el lugar.
Secuestraron celulares. El anterior fin de semana, efectivos policiales junto a la Fiscalía ingresaron hasta Los Cachivachis, en dicho lugar las autoridades del orden secuestraron vitrinas con una gran cantidad de celulares que estaban asentados sobre la acera, pese a la resistencia de los propietarios, el decomiso se llevó a cabo.
La fiscal asignada al caso, María Esther Flores, aseguró que las vitrinas secuestradas, están debidamente lacradas y un oficial es quien está asignado a la custodia de los artefactos.
"Hay personas que fueron víctimas de los robos, pero hasta el momento no hay una sola que haya identificado a su celular, por lo tanto estamos valorando la posesión de las personas que tenían estos aparatos, o poseedores de las vitrinas a objeto de proceder a la devolución, pero no será de forma inmediata", resaltó Flores, a tiempo de llamar a las personas que fueron víctimas de este hecho a presentarse en dependencias de la Felcc para reconocer su equipo.
Los operativos continuarán. Según la fiscal Flores, ellos están recabando toda la información necesaria a objeto de continuar realizando más operativos en ese sector (celulares robados), pero de otra forma, "obviamente serán sorpresas, serán más frecuentes y no solo en esa zona, será también en el Plan tres mil, la Villa 1º y otros", resaltó.
Aseguró que como representantes del Ministerio Público buscarán la forma de identificar a las personas y no escatimarán esfuerzos legales a objeto que se pueda iniciar alguna acción legal y llegar a privar de libertad a quien se dedica a estos actos ilícitos.
Reunión de coordinación. La representante del Ministerio Público no descarta que se convoque a una reunión de coordinación a las empresas telefónicas habilitadas en el país, para analizar el sistema que utilizan en cuanto es el bloqueo del equipo celular cuando se registre algún robo.
"Se tiene que hacer algo, porque hay personas que se compran celulares nuevos y lo roban, ese celular puede ser objeto de cambio de imei y vuelve a adquirir un nuevo número, pasando de control funcional. Se tendría que coordinar con las empresas telefónicas tanto Tigo, Entel y Viva", resaltó Flores.
Tipificación de delitos. Se ha visto en muchos de los casos que por robar un celular, los antisociales matan a sus víctimas, ante ello la fiscal Flores indicó que verán la forma de sentar precedente en la conducta de los ladrones.
A su vez, señaló que los delitos pueden tipificarlos de la siguiente manera. "Podemos hablar de robo agravado, asociación delictuosa, estaríamos acomodando las conductas a tipos penales y podrían ampliarse los delitos, la detención como mínimo sería de tres años arriba".
Desbloqueo ilegal. La Fiscalía desconoce el procedimiento de los técnicos, sin embargo, aseguró que tomará en cuenta ese aspecto, para hablar con los peritos o encargados para que puedan participar en la próxima batida.
Tigo
Ofrece asesoría a usuarios víctimas de robos
Sugerencias para bloqueo. Nadia Eid, gerente de comunicación de Tigo, indicó que hay tres pasos que el usuario debe seguir para el bloqueo del equipo celular.
1. Para las llamadas salientes, significa que la persona que tenga el teléfono y no sea el dueño, no puede hacer llamadas, solo las recibe.
2. Si el cliente recupera su chip automáticamente el robado deja de trabajar y para ello se habilita las llamadas entrantes y salientes, pero deben presentar sus respectivos documentos de identidad que certifique la pertenencia de la línea.
3. Cuando lo asaltaron y realizan todo el protocolo legal de denunciar el robo de la línea a la Felcc, ellos hacen un registro y el propietario irá a la telefónica que es la administradora de la línea para dejar el precedente del robo. Posteriormente el operador podría retener el equipo para devolverle al propietario.
Eid resaltó que como telefonía están facultados solo para el bloqueo de la línea, pero no tienen competencia sobre el "mercado negro", porque no tienen conocimiento del tipo de software que usan para que liberen los celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario