Un movimiento incontrolado y el elegante smartphone cae de la mesa al suelo. Las consecuencias de tales percances van desde arañazos en la pantalla hasta fallos de funcionamiento, pasando por daños en algunos componentes del dispositivo. En esos casos, muchos usuarios envían sus dispositivos dañados directamente al fabricante para su reparación, pero esto no siempre es necesario.
"Con unos pocos conocimientos, las herramientas adecuadas y unas instrucciones de reparación, uno mismo puede cambiar la tapa trasera, la pantalla o la batería”, dice Bettina Seute, del portal alemán de telecomunicaciones Teltarif.de.
Si se siente inseguro y no se atreve a realizar reparaciones de componentes muy finos, mejor acuda a un taller profesional.
Antes de abrir el smartphone, el usuario debería verificar si la garantía del fabricante sigue vigente, porque como regla general la garantía termina cuando el propio usuario abre tan sólo una vez el dispositivo.
De todas maneras, la garantía no cubre cualquier daño: "La garantía sólo se aplica a aquellos daños que no hayan sido causados por factores externos”, explica Bettina Seute.
Por tanto, la garantía no incluye desperfectos causados por caídas, tales como grietas en la pantalla, o por el contacto con el agua debido al uso inadecuado del dispositivo, por ejemplo. Y el vendedor sólo está obligado por ley a realizar la reparación si el daño no fue causado por el propio usuario.
Repuestos y compras
Para que la reparación sea exitosa se necesitan en primer lugar los repuestos adecuados. Los mejores sitios para comprarlos son las tiendas online o plataformas como eBay, explica Rainer Schlösser, redactor del portal Inside-Handy.de. Además, para hacer las reparaciones en casa se necesitan herramientas especiales.
"Para cambiar la pantalla, por ejemplo, se pueden conseguir microdestornilladores en las tiendas de bricolaje. Para hacer una sola reparación conviene más comprar un juego que incluya, además de la pieza de repuesto, la herramienta correspondiente”, dice Schlösser.
Para desprender componentes pegados del smartphone, el usuario debe tener al alcance de la mano una pistola de aire caliente.
Una vez que se hayan conseguido todas las herramientas especiales y piezas de repuesto, el improvisado reparador debe buscar un lugar bien iluminado para trabajar. Naturalmente, hay que apagar el celular y sacar la tarjeta SIM.
Bettina Seute recomienda, además, hacer una copia de seguridad de los principales datos antes de abrir el dispositivo.
El éxito de la reparación depende del tipo de dispositivo y de los componentes defectuosos. Lo mismo vale para el grado de dificultad y la duración de la reparación.
Por ejemplo, generalmente es sencillo cambiar la tapa trasera y la batería. Sin embargo, cuando la pantalla presenta arañazos, es más complicado: "Para cambiar una pantalla, el usuario muchas veces desmonta todo el aparato”, dice Seute. Y entonces, ya no se puede seguir sin instrucciones detalladas.
Una fuente casi inagotable de instrucciones para modelos antiguos y nuevos ofrece el portal Ifixit.com. Esta página explica cada paso con palabras, imágenes y muchas veces también con videos, aunque sólo en inglés. Las instrucciones incluyen advertencias que indican cuáles son los pasos a seguir que requieren mucho cuidado. Así se puede establecer qué tipo de reparaciones son las que hay que dejar en manos del especialista. (DPA).
Un tema buscado
Internet YouTube muestra unos 26.000 videos cuando se introduce el término de búsqueda "reparación smartphone”. Muchos clips presentan las reparaciones en detalle, lo que también les permite a los principiantes seguir las instrucciones de reparación. Según los expertos, las instrucciones más difundidas son para dispositivos de Apple y Samsung.
Reparación Durante la reparación hay que respetar la siguiente máxima: proceder con cuidado y no usar la violencia. El aficionado a las reparaciones no debe confundir los diferentes componentes, porque finalmente hay que volver a armar las piezas sacadas con sus tornillos correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario