La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) corre el riesgo de perder un millón de dólares, debido a que un fiscal rechazó un memorial que frenaba el cobro de un saldo pendiente de pago por la compra presuntamente irregular de Imagen Televisión Satelital (ITS) de Santa Cruz.
El fiscal Javier Carlos Flores emitió el pasado 3 de febrero la Resolución de Rechazo 01/2014 a una denuncia de Víctor Adán Cortez, miembro del Consejo Nacional de Transparencia y socio de COTEL, contra el expresidente del Consejo de Administración de la cooperativa , Jorge Paco Marín; el expropietario de ITS, José Luis Quiroga, y Ana María Locascio. La demanda se extendió al exgerente Juan Teodoro Rodríguez (nombrado por Paco Marín).
Éstos fueron acusados por uso de instrumento falsificado, estafa con agravación de víctimas múltiples y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Los hechos irregulares se remontan a 2010, cuando se concluyó una auditoría a COTEL (2008-2009, gestión de Fernando Dips) que halló indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal en cinco casos cuyos daños a la institución ascienden a 35 millones de dólares.
Uno de ellos fue la compra de ITS, por la cual COTEL pagó 6,9 millones de dólares y quedó un saldo por pagar de 500 mil dólares. Sin embargo, tenía deudas por alquiler de postes y otros pasivos por los cuales se cuestionó su valor final en la auditoría.
Un año después, el expropietario de ITS, José Luis Quiroga, intentó cobrar el monto restante sumando intereses y otros accesorios y la cifra llegó a 7.069.999 bolivianos (un millón de dólares).
Según la denuncia, la administración de Paco Marín y de Teodoro Rodríguez permitió que avance el proceso hasta la emisión de dos cheques. Sin embargo, la presunta irregularidad fue paralizada por un memorial presentado por Cortez.
Pese a esta acción, el fiscal que atendió el caso hace tres años, Genaro Quenta, rechazó la denuncia el 3 de febrero de 2012 con el argumento de que habría otro proceso anterior en la Fiscalía de Santa Cruz.
Esta actuación fue denegada por la exfiscal de Distrito Betty Yañíquez y fue refrendada por el propio Tribunal Supremo de Justicia, que el 8 de noviembre de 2012 emitió una sentencia que en la tercera de sus conclusiones dispone "la continuación de las investigaciones y las actuaciones pertinentes para el esclarecimiento del caso”.
Pese a esta resolución, Quiroga continuó con el proceso de recuperación del saldo y el nuevo fiscal asignado al caso, Javier Carlos Flores, resolvió rechazar por segunda vez la denuncia interpuesta por Víctor Adán Cortez.
"Son de conocimiento público los malos manejos de los exconsejeros desde la gestión de Fernando Dips en actos de corrupción”, aseguró Cortez.
Futuras acciones
COTEL El seguimiento está a cargo del consejero Walber Gastelú, quien no atendió el requerimiento de este medio desde la semana pasada.
Objeción El denunciante Víctor Adán Cortez informó que esta semana se presentará por segunda vez, en este proceso, la objeción al rechazo interpuesto por el fiscal Javier Carlos Flores.
Proceso La primera objeción fue presentada contra el fiscal que atendió el caso en 2011, Genaro Quenta, quien adujo que había otro proceso anterior en Santa Cruz.
Recursos En caso de que la segunda objeción sea rechazada, se presentará recursos ante la Fiscalía de Distrito e incluso una apelación al Tribunal Supremo de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario