04 febrero 2014

Cree una web súper utilizable

La creación y el diseño de una web, tiene como objetivo principal el atraer visitas y asegurar que tengan una buena experiencia (y así vuelvan). La usabilidad mide el nivel de esa experiencia y se puede caracterizar en qué tan fácil se puede llevar a cabo una tarea determinada. Pero ¿Cómo lograrlo?. Ronald Araúz, diseñador web de la empresa Datec, da algunos tips.

Navegación activa. Es muy útil que el usuario sepa en qué sección o categoría está navegando. La situación ideal para crear un estado de navegación activo, es aparte del servidor. Así se ahorrará masivamente la cantidad de HTML y CSS necesaria. Si esto no es una opción viable, se pueden manipular los elementos de cuerpo para darle directamente un estilo a cada elemento de navegación. Una tercera opción es hacerlo directamente con JavaScript.

Botones y etiquetas cliqueables. Esta es una gran herramienta de usabilidad y está directamente incorporada en HTML. Desafortunadamente, muy pocos usuarios están familiarizados con esta maravilla de IU. Solo tomará una o dos líneas de CSS para hacerle saber al usuario que algo es cliqueable.

Linkear el logo. No linkear el logo a la página de inicio es una de las situaciones más frustrantes al navegar una web. Es muy fácil hacerlo y será un ahorro de tiempo (segundos valiosos) para el usuario. Es muy común que hoy los usuarios no usen directamente el botón “Inicio” o “Home”, sino el logo, para acceder a la página principal. Como por ejemplo, Facebook; añadió el parámetro “ref” a cada uno de sus elementos de navegación y al cliquear su logo, accedes directo al inicio.

Aumentar el área del link. Este pequeñísimo detalle puede hacer grandes diferencias. Se añade relleno alrededor del área del link, para así aumentar la superficie en la cual se puede efectivamente hacer clic en él. Esto también resulta muy útil en las versiones móviles de la página, ya que los dedos son mucho más grandes que el cursor de un mouse y realmente, necesitan ese espacio extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario