03 febrero 2014

Surgen nuevas formas de estafa con cuentas de correo electrónico


Estafadores virtuales apelan a la solidaridad de la gente para tratar de ganar dinero.

Gente inescrupulosa se dedica a estafar vía on-line usando las redes sociales y los correos electrónicos para pedir dinero simulando ser un pariente, amigo o algún conocido. Estos casos se enmarcan en la suplantación de identidad y la intervención de cuestas registradas con el programa Exploit.

Atrás van quedando las estafas por celular, cuando un usuario recibe un mensaje corto de texto (SMS por sus siglas en inglés) anunciando un premio sea en efectivo o bienes como automóviles de afamadas marcas.

A cambio, estos delincuentes, que operan desde los centros penitenciarios, solicitan registrar una tarjeta prepago a un número propio ganando entre Bs 100 y 200.

Ahora, las estafas apelan a la solidaridad de la gente, pues ingresan en cuentas de correo electrónico y desde allí mandan mensajes para pedir ayuda. Acá se advierte otro delito informático, pues estos sujetos están ingresando a las cuentas personales de los usuarios en una suerte de suplantación de identidad.

Los mensajes suelen explicar que el sujeto, a veces familiar suplantado, viajó al exterior y fue víctima de robo, quedando sin documentos ni boletos para volver al país. Luego solicita ayuda económica a una cuenta bancaria, añadiendo que está “alojado” en la embajada boliviana del país elegido, por ejemplo Gran Bretaña.

Mucha gente es víctima de estos casos, por lo cual expertos recomendaron a la población no hacer caso de los mensajes que puedan llegar a los celulares, e-mail, redes sociales o por otras vías.

EL DIARIO evidenció casos similares y consultó a expertos quienes indicaron que en el mundo se dan muchos casos de delitos informáticos mediante la suplantación de identidad.

“Es una suplantación de identidad, porque generarían un perfil falso para sacar dinero (...) porque un correo electrónico tiene fuente”, dijo a EL DIARIO el analista informático G. Zeballos.

Recomendó a la población cambiar las contraseñas de sus cuentas electrónicas de forma regular, siendo que la clave puede ser descubierta por otro usuario para utilizarla para enviar correos fraudulentos con intención económica.

Aseguró que en el país no existen leyes específicas que sancionen los delitos de esta índole; sin embargo, sostuvo que existen reglamentos de regulación en otros países.

Zeballos dijo que existen programas como el Exploit que aprovechan las fallas de seguridad, defectos o vulnerabilidades de otros programas o sistemas informáticos, con el fin de obtener algún tipo de beneficio o de llevar a cabo una acción concreta, como acceder a recursos protegidos, controlar sistemas sin autorización, entre otras aspectos.

“El exploit es un tipo de servicio de la gente que está entendida de la comunidad hacker, para eso se originan páginas y si alguien quiere obtener el correo y la contraseña de alguna persona específica puede contratar esos servicios”, indicó Zeballos.

Uno de los correos que EL DIARIO verificó como falso, cita: “Hice un viaje a Liverpool, Reino Unido, y se me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional, tarjetas de crédito dentro (…) Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté con mi banco pero necesitan más tiempo para los procesos (…) Necesito como 1.300 libras para cubrir mis gastos prepago es la mejor manera de enviar dinero a mí. Dime si necesitas mis datos personales como (nombre y domicilio) para la transferencia. (…) Espero ansiosamente tu respuesta”.

Contactando al supuesto usuario, éste manifestó que nunca viajó a Gran Bretaña y se mostró sorprendido porque en su bandeja de salida o de correos enviados no figura este mensaje, que incluso tiene la firma virtual del remitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario