Hace 25 años, internet no era más que una idea de un informático desconocido en un laboratorio europeo, pero poco después desembocaría en un fenómeno mundial que cambió la vida de miles de millones de personas.
El británico Tim Berners-Lee trabajaba en un laboratorio del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuando se imaginó una manera de acceder fácilmente a los archivos de computadoras interconectadas.
Dio forma a la idea en un artículo publicado el 12 marzo de 1989, considerado la partida de nacimiento de la World Wide Web. La idea era tan audaz, sin embargo, que corría el riesgo de no materializarse jamás.
"Hubo una gran dosis de orgullo en el proyecto en sus inicios”, dice a la AFP Marc Weber, creador y curador del programa sobre la historia de internet en el Museo de Historia de la Computadora en Mountain View, California.
"Tim Berners-Lee propuso de la nada, sin que nadie se lo hubiera pedido, todo ese sistema de gestión de documentos”, y al principio sus colegas lo "ignoraron por completo”, cuenta Weber.
Básicamente, la web es un software para navegar por la información que está en línea. Su característica distintiva es la posibilidad de hacer clic en los enlaces para abrir los archivos en computadoras que pueden estar en cualquier lugar. Berners-Lee finalmente convenció al CERN de adoptar el sistema después de haber demostrado su utilidad compilando un anuario del laboratorio en un índice en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario