12 marzo 2014

El software con los días contados Windows XP

El 8 de abril Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo Windows XP. Eso significará que no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores de programas.

Es una muerte anunciada: Microsoft lleva meses advirtiéndoles sobre esto a los usuarios y las empresas. Y los hackers esperan agazapados tras sus teclados que las protecciones comiencen a disminuir.

En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft ha creado un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese software y el 8 de marzo a todo aquel que lo empleó le apareció una ventana emergente advirtiéndole que debe abandonar el agonizante sistema.

Microsoft también está trabajando con otras empresas de software para ayudarles a los usuarios a encontrar la manera de actualizar y mejorar su sistema operativo, y desarrolló herramientas que transfieren los datos y la configuración a una nueva versión de Windows, con la idea de hacer la transición lo menos dolorosa posible.

Larga vida

El Windows XP (XP por "experiencia") salió a la venta en octubre de 2001 y ha demostrado ser muy resistente. Según estadísticas de la empresa de investigación de mercado Net Applications, era el sistema operativo de Microsoft más utilizado hasta agosto de 2012, cuando fue superado por Windows 7.

"Estimamos que el 9 de abril un 20-25 por ciento de todos los ordenadores de empresas estarán aún utilizando XP", vaticina Michael Silver, de la consultora Gartner.

El software sigue siendo popular entre muchos gobiernos, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los cajeros automáticos del mundo todavía lo usan.

En virtud de ese ciclo de vida, Microsoft se compromete a darles diferentes niveles de apoyo a sus productos de software en función de su edad y la de los productos que los suceden.

Los retrasos en las versiones de Windows XP que vinieron después extendieron la vida de soporte técnico del sistema operativo.

Si a esto le sumamos todo el trabajo que les supone a las empresas obtener las aplicaciones para usar las nuevas versiones de Windows, no es ninguna sorpresa que las empresas hayan quedado estancadas en el Windows XP.

Sin embargo, afirma Silver, las personas y las empresas deben seguir adelante y dar el salto a algo más nuevo.

"Si recién están actuando ahora, ya es bastante tarde", advierte. Se cree que muchos cajeros automáticos del mundo usan Windows XP.

Sesión segura

Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía utilicen XP serán un blanco tentador para los hackers.

En paralelo, Microsoft tomó medidas para hacer a las versiones más recientes de Windows más resistentes a los ataques, subraya James Lyne, director de estrategia de tecnología de la firma de seguridad Sophos.

BUENA NOTICIA

La buena noticia es que muchas compañías de antivirus quieren seguir actualizando sus productos para detectar el malware dirigido a XP. La mayoría seguirá manteniendo la mirada puesta en XP por lo menos durante un año y algunos continuarán proporcionando actualizaciones durante mucho más tiempo, según una lista elaborada por la organización independiente de monitoreo de seguridad AV Test. "Todos nuestros clientes nos consultan por el problema de XP", cuenta Steer, de Fire Eye, y agrega que las empresas que no hayan tomado medidas hasta ahora no podrán lidiar con la transición en los próximos 30 días.

"Esos proyectos de actualización pueden demorar de 12 a 18 meses", dice Steer. "Van a tener que mitigar ese riesgo por otros medios". Demorarse conlleva otros problemas, agrega Silver. Algunas empresas de software que fabrican los programas que se ejecutan en XP ya no los prueban en ese sistema operativo. Algunos abandonaron sus versiones para XP hace un par de años, así que seguir usando esos programas puede traer consecuencias nefastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario