El ex gerente General de COTES José Nava, destituido en 2012, anunció que interpondrá un amparo constitucional para lograr su restitución en el cargo, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la etapa de casación, declarara improbada su demanda. Los actuales directivos de la cooperativa celebraron la decisión, porque lo contrario significaba pagar $us 100 mil por salarios devengados y otros beneficios al demandante.
“Se había perdido esta demanda en primera y segunda instancia, pero ahora en casación el Tribunal ha deliberado en el fondo declarando improbada la demanda, que no corresponde la reincorporación ni los pagos a los cuales hacía referencia el ex gerente”, dijo ayer en conferencia de prensa el secretario del Consejo de Administración, Érick Reynaga.
Según el consejero, el demandante alegó que estaba protegido por la Ley General del Trabajo y por tanto gozaba de estabilidad laboral, “pero el TSJ ha dispuesto que se debe aplicar la ley especial, que en este caso es la Ley General de (Sociedades) Cooperativas, que en su artículo 95 dispone que los gerentes no pertenecen a la parte obrera, sino a la parte patronal y son personal de confianza de libre nombramiento y libre remoción, consecuentemente no corresponde su reincorporación”.
Consultado, el ex gerente Nava anunció que utilizará todos los instrumentos y recursos que le permite la ley, como un amparo constitucional que es la última acción que queda, para actuar en consecuencia.
“En una forma incomprensible (el TSJ) le da la razón a la cooperativa sin tomar en cuenta un contrato de trabajo que rige por la Ley General del Trabajo, que estaba vigente. No me efectuaron un proceso interno como corresponde (para destituirme) y vulneraron la institucionalidad de la cooperativa, e inclusive habiéndome dado la razón las anteriores instancias (judiciales) falla en favor de la cooperativa, generando un precedente funesto para la clase trabajadora de la cooperativa”, dijo.
La decisión del TSJ generó criticada al interior de COTES, sin embargo. Hernando Aguilar, consejero de Administración, por ejemplo, lamentó la jurisprudencia que sienta el TSJ, porque con este fallo, dijo, abre “una ola de inestabilidad laboral” en otras cooperativas del país, porque ganar un concurso de méritos –como es el caso de Nava– no garantizaría la permanencia en el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario