07 marzo 2014

Senado aprueba proyecto televisión digital basado en norma japonesa

El Senado chileno finalmente aprobó hoy el proyecto de ley de televisión digital conocido como ISDB-T con MPEG4, una norma creada por Japón, adaptada por Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú, y quedó lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

Tras varios estudios, el Ejecutivo estimó que la norma japonesa "permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital", dadas las características geográficas de Chile, y "posibilita, al mismo tiempo, que surjan más alternativas de programación para los televidentes".

Además, el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) permite "captar la televisión de libre recepción en el celular".

No obstante las ventajas, un total de 13 observaciones que realizó el Ejecutivo debieron ser zanjadas en el Parlamento para hacer realidad la televisión digital en Chile.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos.

Asimismo, abre la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Permite una sustancial mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, entre otros.

El ministro de Hacienda, Felipe Errázuriz agradeció a todos quienes participaron activamente en la tramitación y destacó la gran cantidad de sesiones efectuadas para el análisis de la ley, asimismo valoró el rol de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario