Falta tan solo un mes para que Microsoft cese el soporte al sistema operativo Windows XP. Este es el sistema decano con más de doce años de vida, que sigue siendo una alternativa mucho más popular que el nuevo Windows 8. De hecho, si nos fijamos en los datos de los dos sistemas de medición más populares de la red, Windows XP sigue manteniendo una distancia considerable que en uno de los casos incluso duplica la cuota de mercado. Una diferencia preocupante para los esfuerzos de Microsoft de convertir esta plataforma en su trampolín para canalizar la evolución desde un entorno clásico de escritorio a un ecosistema más orientado hacia el uso de dispositivos táctiles y la movilidad.
De acuerdo a StatCounter, un sistema de medición que se basa en las visitas que se realizan a más de dos millones de páginas web, y que registra una cantidad de más de 20.000 millones de entradas al mes tenemos la siguiente situación: según los datos del mes de febrero, el sistema operativo Windows 8 se sitúa en una cuota de mercado cercana al 12%, si sumamos los datos de la cuota de Windows 8 (7,89%) y de la actualización Windows 8.1 (3,86%). La buena noticia para Microsoft es que su sistema ha conseguido dar un empujón de algo más de medio punto en un mes, aunque el salto debiera ser mayor teniendo en cuenta la migración de muchos usuarios desde equipos con Windows XP.
El sistema operativo XP cuenta con una cuota de mercado notable que alcanza el 18,57%. Claro que el líder indiscutible del mercado sigue siendo Windows 7, una plataforma que se mantiene en lo más alto con más de la mitad de este segmento (un 55%). De hecho, la migración desde Windows XP se está notando más en esta versión, con casi un punto por encima respecto a los datos del mes pasado. Si echamos la vista atrás, este sistema operativo disfruta de una cuota de mercado muy similar a la que tenía hace un año.
Revisando ahora Netmarketshare, la plataforma de medida de Net Applications. En este caso, se utiliza una muestra más estable de más de 100 millones de usuarios (y se contabilizan las visitas únicas). Según los últimos datos del mes de febrero, Windows 8 cuenta con una presencia en el mercado del 10,68%. Esta cuota suma los resultados de la versión Windows 8 (6,38%) y Windows 8.1 (4,3%). Aunque en esta plataforma los datos se acercan bastante, donde sí que existe una diferencia muy notable entre los dos sistemas de medición es en el porcentaje de uso de Windows XP. Y es que la información de esta última apunta a un uso de casi el 30% (29,53%). Es decir, que Windows XP casi triplica la cuota de mercado del nuevo Windows. En cuanto a Windows 7, este sistema también se sitúa en una posición de liderazgo con una cuota de mercado del 47%.
Diferencias aparte, resulta preocupante para Microsoft que a estas alturas y con la sombra del final de soporte para Windows XP su plataforma Windows 8 siga estando por debajo en uso. Claro que esta situación podría empezar a dar un vuelco a partir de este mes y sobre todo de abril, ya que es probable que muchos usuarios y empresas esperen hasta el último momento para llevar a cabo la migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario