Pese a una resolución que ordena suspender el proceso electoral de Comteco por un amparo constitucional solicitado por uno de los candidatos inhabilitados, ayer el Tribunal Departamental Electoral (TDE) entregó credenciales a los ocho directores elegidos el pasado 3 de mayo, lo que les permite ejercer.
El excandidato a director del Consejo de Vigilancia de Comteco, Raúl Arellano, informó ayer que la Sala Penal Primera, del Tribunal de Garantías, admitió su pedido de amparo constitucional por haber sido inhabilitado para las elecciones de esa cooperativa sin haberle dado derecho a defensa.
Señaló que la admisión incluye como medida cautelar que se suspenda el proceso electoral de Comteco y, por tanto, la entrega de credenciales pues es parte del proceso.
Arellano afirmó haber notificado sobre la resolución, a las 15:10, a la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriu, y al presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, para que se suspenda la entrega de credenciales; sin embargo, el TDE dio curso a la acreditación.
Se entregó la acreditación a Víctor Hugo Franco, Roberto Fernández, Jhenny Serrano y Arnaldo Montaño como directores del Consejo de Administración y a Marcelo Aldunate, Patricia Bonucheli, Antonio Ferrufino y Óscar Rojas como directores del Consejo de Vigilancia. En el acto, realizado en oficinas de Comteco la tarde de ayer, no participó de Ugarte, de quien se dijo que estaba delicado de salud.
Según Arellano, Grigoriu incumplió una orden judicial alegando que la orden señalaba que se suspendieran las elecciones del 3 de mayo, pero con fecha del día 7. “Se ha mofado, no ha hecho caso. La orden dice claramente que se suspenda el proceso, que es una secuencia de actos eleccionarios, ha hecho una interpretación sesgada”, señaló.
El vocal del TDE, Daniel Campos, confirmó la notificación al TDE y que la resolución ordena que se deje sin efecto el proceso, pero calificó la orden como “incongruente” porque lleva fecha del 7 de mayo, cuando las elecciones se realizaron el pasado sábado 3. “Esa resolución ha nacido muerta, no surte ningún efecto jurídico legal porque el acto eleccionario ya se ha consumado”, explicó.
Arellano dijo que continuará con el procedimiento, ya que corresponde notificar a todos los candidatos. Explicó que los plazos prevén que 24 horas después de la última notificación se instale la audiencia en la que se determinará si sus derechos constitucionales han sido vulnerados y corresponde la anulación del proceso o no.
El TDE explicó que inhabilitó a Arellano debido a que realizó propaganda electoral fuera del tiempo fijado en el calendario electoral de Comteco.
Otro amparo
Otro amparo constitucional admitido es el solicitado por César Salinas, otro excandidato inhabilitado por haber realizado propaganda fuera de plazo. En su caso, se ordenaba su habilitación para las elecciones; pero el TDE no acató la orden, señaló el excandidato, Raúl Arellano. La audiencia en este caso será instalada una vez que concluya la entrega de notificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario