13 mayo 2014

E-commerce pone a prueba a empresas

Así como para las grandes empresas de consumo masivo la distribución es uno de sus pilares más importantes, el crecimiento del comercio electrónico depende de una buena logística para la entrega de productos. En la era digital los consumidores pueden comprar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por ello, proveer un servicio más expedito de entrega de productos a los clientes, cuidar los costos de distribución y la precisión en la devolución de la mercancía son los principales retos que enfrenta el e-commerce en los países, de acuerdo con los especialistas.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente creció de manera extraordinaria debido a Internet. El comercio electrónico móvil representa actualmente alrededor de 20 por ciento de los flujos de comercio mundial.

En Estados Unidos se espera que para el 2016 los dispositivos móviles influyan en más del 2 por ciento de las ventas al menudeo, mientras que el Banco Mundial predice que para el 2030, más de mil millones de personas en los países en desarrollo pertenecerán a la clase media.

Muestra de ello es que los niveles de ingresos en los mercados emergentes incrementaron 96 por ciento entre 2000 y 2010, y se espera que aumenten otro 45 por ciento de 2010 a 2016, lo que impulsará una ola de consumo para todo tipo de mercancías en nuevos mercados.

Ante esta situación, expertos consideran que el reto es responder con un “nuevo” modelo de suministro, versátil y resiliente, relacionado con la capacidad de adaptación de la cadena de suministro para enfrentar imprevistos y cumplir con los cambios en los patrones de demanda.

Consideran que la distribución debe servir al comportamiento del consumidor, proporcionando respuestas adecuadas y altamente adaptables a sus demandas.

“Se necesita proveer un servicio mucho más expedito y eficiente. Con el retail tradicional había una ventana de entregas de dos días, en e-commerce tienes que entregar en 24 o 48 horas máximo. Ahora se manejan la distribución bajo un modelo similar al de mensajería”, comentó en entrevista Rubén Iman, director de Onest Logistics (El Financiero-México).

Pagos con huella

La autenticación de pagos mediante huellas digitales es una tendencia que está cambiando la forma en que compramos y también es una alternativa para aumentar la seguridad y evitar la clonación de tarjetas.

Samsung lanzó al mercado su nuevo smartphone, el Galaxy S5, que incluye la función de autentificación biométrica con huellas digitales, la cual funciona mediante la plataforma de pagos electrónicos PayPal.

La tecnología de autenticación y seguridad de pagos en línea está basado en un estándar creado por la Fast Identity Online Alliance (FIDO), de la cual PayPal, Microsoft, eBay y Google forman parte.

Las diferencias principales de la nueva tecnología, en comparación con el método tradicional de operación, son que a partir de ahora ya no es necesario que se escriban los nombres de usuario y contraseña antes de realizar una compra. Bastará con pasar su huella digital por encima del lector del dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario