13 mayo 2014

El código QR de almacenaje de datos, disponible en Bolivia

El nombre ‘código Qr’ deriva de la frase inglesa ‘quick response’, que significa respuesta rápida. Es el módulo de información que ha revolucionado el mundo de la informática superando el clásico sistema de barras. Comenzó como un código de rápida lectura en una empresa automotriz, ahora se extendió la aplicación a otras actividades.
En el país recién se está utilizando. Khirk Wills, gerente administrativo de Silincode Bolivia, explicó que el código se está implementando desde julio de 2013, con los productos “Silincode”, permitiendo obtener un código personalizado e insertar información personal de manera que se pueden exponer datos útiles para sus contactos.
Detalló que el sistema posibilita codificar infinidad de datos, desde el número de cédula de identidad, tipo de sangre, números de seguro, teléfonos, enlaces electrónicos, redes sociales y toda la información que se desee, ya sea personal, familiar, profesional y hasta ejecutiva.

También en facturas
Por normativa del Servicio de Impuestos Nacionales, para este año las empresas deben emitir facturas con el código QR. José Landívar, gerente general de Tecnoshop, informó que las empresas están cambiando su impresora matricial de nueve agujas por una de 24 porque se las requiere para la impresión con mejor calidad.
Por su parte José Miguel Wittek, experto en redes, expresó que es necesario explotar al máximo la capacidad de almacenaje del QR, ya que el país está atrasado unos cinco años con respecto a los países occidentales en la aplicación de este sistema de codificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario