06 mayo 2014

Entel destina la mitad de sus ganancias al sostenimiento y pago de bonos sociales

Gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)

Después de seis años de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el gerente general Óscar Coca realizó un balance de los resultados que se aplicaron con la política de redistribución de la riqueza y rebaja de tarifas en beneficio de la población.

¿Cuáles fueron los principales impactos que se dieron en estos seis años con la nacionalización?

En el caso de la nacionalización de Entel se han tenido resultados concretos y palpables. Quiero señalar los resultados antes y después de la nacionalización de Entel, ocurrida en 2008.

En los seis años anteriores a la nacionalización, Entel había logrado una generación de ingresos que bordean los 9.900 millones de bolivianos. En los seis años posteriores habíamos logrado, hasta fines de 2013, 18.245 millones de bolivianos. En términos netos hay una sustancial mejoría, casi hemos duplicado los ingresos que se tenían antes de la nacionalización.

¿Cómo estamos con las inversiones, en qué medida se incrementaron y a qué se destinaron estos recursos económicos?

A lo largo de los seis años anteriores, las inversiones bordeaban los 23 millones de dólares. En 2008, la administración italiana todavía estaba medio año y ese año el nivel de inversiones apenas alcanzó a 16 millones de dólares.

El promedio de inversión después de la nacionalización en 2008 ha subido a más de 90 millones de dólares por año, en 2013 hemos invertido 106 millones y este 2014 está proyectado invertir más de 300 millones de dólares.

Respecto de las utilidades, ¿cómo fueron evolucionando y a qué se debe el incremento sostenido registrado en estos años?

Las utilidades han crecido de manera sostenida. En los seis años anteriores, en la gestión de los italianos, se alcanzó un nivel de 1.625 millones de bolivianos en utilidades y en los seis años posteriores a la nacionalización hemos llegado a 3.378 millones de bolivianos, hemos más que duplicado en el mismo período de tiempo.

Acerca de los clientes, ¿cómo recuperaron o mantuvieron la masa de usuarios que apuestan por los servicios de Entel?

En 2007, el total de clientes en todos los operadores era de 2,8 millones de clientes. Hoy Entel tiene 4,6 millones de clientes. Entonces hemos crecido con una política de expansión hacia el sector rural.

¿A qué monto alcanzan los aportes de la nacionalizada Entel?

En estos últimos seis años, Entel aportó a través de impuestos, Renta Dignidad, Juancito Pinto, aportes a la ATT; Prontis, Autoridad de Juegos y otros proyectos en total un monto de 4.583 millones de bolivianos, esto significa el 73% del patrimonio de la empresa. En un par de años le daremos al Estado prácticamente el valor de la empresa.

La decisión de haber recuperado Entel para los bolivianos nos ha permitido que se pueda disponer de estos recursos y se pueda incrementar la cantidad de radiobases, hoy estamos con más de 2.400 radiobases en todo el país con la tecnología del 4G en todas las capitales de municipio.

¿En qué se invierten las ganancias de Entel, a qué sectores sociales se beneficia?

Las ganancias de Entel se van a la Renta Dignidad y al Bono Juancito Pinto, la mitad de nuestras utilidades son destinadas a estos dos bonos, con lo cual el Gobierno atiende a los ancianos y niños.

¿Desde la nacionalización, cuánto suman los aportes para los bonos sociales?

Las utilidades y ganancias son destinadas para cubrir los bonos sociales. Desde 2008 hasta la fecha, Entel aportó a la Renta Dignidad y Juancito Pinto 1.526 millones de bolivianos y la empresa está sujeta a todos los mecanismos de fiscalización vigente por todas las instituciones pertinentes.

En la actualidad, ¿cuántos empleos genera Entel y cómo evolucionó su productividad?

En ese tiempo (privatización), cada empleado generaba un ingreso de 176.000 bolivianos en general y atendía a 1.663 clientes. El año pasado, cada empleado ha generado 235.000 bolivianos y en términos de clientes más que hemos duplicado, hoy cada empleado atiende 3.502 clientes, es decir que hemos mejorado grandemente los logros de eficiencia.

¿En qué eventos importantes contribuye Entel con sus servicios?

En el Rally Dakar, por ejemplo, hemos acompañado esa iniciativa con un aporte de 3,9 millones de dólares.

Para el evento del G77 + China estamos instalando nuevas radiobases, fibra óptica y equipos de transmisión, vamos a invertir 5,92 millones de dólares.

En el caso de Santa Cruz, tener esta inversión le permitirá subir de 0,9 megas de velocidad a 8 megas en estaciones fijas. Donde es el evento tendrán casi 20 megas de velocidad para que los expositores de todo el mundo puedan tener el mismo o mejor internet que tienen en sus países.

¿Cuáles son los principales beneficios que tendrán los clientes con las nuevas tarifas?

En los primeros días de abril hemos bajado la tarifa de telefonía prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20. Hacemos un ejercicio y una persona en 2007, antes de la nacionalización con 100 bolivianos podía tener una conversación de 55 minutos. Hoy con esos mismos 100 bolivianos tiene una hora y 23 minutos de conversación.

Este ahorro significa para la sociedad boliviana 142 millones de bolivianos por mes, en un año significa 1.704 millones de ahorro.

¿Cuáles serán los desafíos de la empresa estatal para este año?

Los principales desafíos están relacionados con los servicios del satélite Tupac Katari, donde Entel es el principal usuario porque está demandando la mitad de la capacidad del satélite y esto le permite tener una grilla con 12 canales de televisión satelital gratis, nos permitirá implementar la telesalud y teleeducación.

También tenemos previsto establecer el tendido de una red troncal de 5.932 kilómetros de fibra óptica. Hasta fines de 2013 apenas teníamos 4.500 kilómetros y en un solo año pretendemos alcanzar a 5.932 kilómetros en la red troncal.

Además, tendremos conexiones domiciliarias de fibra óptica y será más de 80.000 conexiones, esto va a demandar una nueva red de 20.000 kilómetros para fines urbanos.

Esta red de fibra óptica, en el mediano plazo, llegará hasta las regiones de Pando, Cobija, Guayaramerín, Riberalta, y nosotros vamos a establecer la red estructurante para mejorar la tecnología y capacidad de servicios.

¿Cuándo se habilitarán los servicios de televisión satelital?

Nosotros ya hemos lanzado la televisión satelital gratuita desde el 1 de abril y cualquier ciudadano puede acceder a los 12 canales y 12 canales de radioemisoras nacionales.

Con la televisión por paga vamos a entrar en servicio comercial a mediados de mayo con una grilla cuyo precio será de un boliviano por canal en la oferta básica de 60 canales.

Habrán otros planes que son más costosos porque tienen otros servicios, seguramente van a surgir dos o tres posteriores, pero esto ya es para quienes quieran disfrutar de servicios excepcionales.

La ventaja es que como empresa estatal vamos a llegar a cualquier lugar del país.

¿Cuánto costarán los equipos para recibir la señal del satélite Tupac Katari y que tan competitivos serán en relación con el mercado ?

Los precios serán muy competitivos, en ninguno costará más de 90 dólares, tanto la antena como el decodificador, nosotros vamos a establecer planes para favorecer y regular el precio.

Para tener una buena señal, una antena puede soportar hasta tres decodificadores, pero para que cada persona pueda ver su propio canal en cada televisor necesitará un decodificador que no pasa de los 40 dólares en el mercado actual.


PRINCIPALES BENEFICIOS

Con la nacionalización de la estatal de telecomunicaciones, la población se benefició con la ampliación de cobertura en telefonía e internet, se integró más al país y se redujeron las tarifas.


“Con las nuevas tarifas, el ahorro significa 142 millones de bolivianos al mes para la sociedad boliviana.

Óscar Coca

No hay comentarios:

Publicar un comentario