05 mayo 2014

Hitachi presenta un sistema operativo para almacenamiento en la nube


Hitachi Data Systems Corporation (HDS), una compañía especializada en servidores con sede en Japón, realizo la presentación de su nueva apuesta por la tecnología de los servidores en la nube orientada hacia las empresas. Esta presentación nos ha permitido conocer dos nuevos aspectos dentro de esta tecnología: un aspecto orientado hacia los equipos informáticos de las empresas, y otro aspecto orientado hacia los servidores que hacen posible la comunicación y el almacenamiento de datos entre todas las computadoras de las empresas.

Hitachi nos presenta un nuevo sistema operativo diseñado única y exclusivamente para garantizar un funcionamiento continuo y constante (sin tiempos de caída, sin problemas en las migraciones de datos) en armonía con los servidores utilizados en la empresa. Este sistema operativo -cuyo nombre es SVOS (Hitachi Storage Virtualisation Operating System)- por ahora únicamente es compatible con el nuevo servidor presentado en esta ocasión, pero más adelante también será compatible con otras plataformas tales como la de Hitachi Unified Storage o la de Hitachi Unified Storage VM.

Las ventajas más importantes de este sistema operativo se resumen en una migración de datos sin interrupciones, almacenamiento automatizado por niveles, virtualización avanzada de almacenamiento y una función nativa que hace posible la configuración de cluster de tipo activo-activo(es decir, varios equipos conectados a un mismo servicio).

La otra gran novedad de Hitachi ha sido la presentación de un nuevo servidor. Hablamos del Virtual Storage Platform (VSP) G1000, un servidor VSP que ofrece unas especificaciones de alto nivel orientadas hacia las grandes empresas y organizaciones corporativas. La gran ventaja de este servidor es que se adapta a las necesidades de cada empresa, de manera que puede ser mejorado en el momento en el que la empresa necesita almacenar una mayor cantidad de datos. Si echamos un vistazo a sus especificaciones técnicas, veremos que se trata de un servidor que ofrece un ancho de banda útil de hasta 48 GB/s, compatibilidad con SVOS de forma nativa y un sistema de almacenamiento unificado (Hitachi NAS Platform) de hasta 8 nodos.

Traducido a un lenguaje menos técnico, las novedades que Hitachi ha presentado en esta ocasión se resumen en un nuevo concepto de almacenamiento en la nube destinado hacia las grandes empresas. El hecho de que el servidor esté controlado por un sistema operativo destinado específicamente para tal fin garantiza, entre otras cosas, la disponibilidad inmediata de los datos durante los 365 días del año. Hay que tener en cuenta que el mundo de las grandes empresas está en constante evolución, de manera que resulta fundamental que todos los datos de estas empresas estén siempre disponibles aún aunque sea necesario llevar a cabo una migración de un servidor a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario